29/Feb/2024
Local

Convoca a marcha del 2 de octubre en apoyo de Cendis

Debido a que la Procuraduría General de la República mantiene bloqueados los recursos públicos de los Centros de Desarrollo Infantil y de la Preparatoria Emiliano Zapata, la manifestación por la matanza estudiantil del 2 de octubre será en solidaridad con el personal de los Cendis y alumnos de la Preparatoria.

    Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Asael Sepúlveda Martínez, secretario general de la Universidad Nuevoleonesa Emiliano Zapata (UNEZ) y María de Jesús Hernández Niño, directora de la Preparatoria Emiliano Zapata.

    Informaron que la manifestación del 2 de octubre será de alcance nacional, ya que además del personal de los Cendis, de la Preparatoria y de la Universidad participarán padres, madres y estudiantes, así como contingentes del Frente Popular "Tierra y Libertad" y delegaciones de varios estados de la República.

    "En función de que proyectos educativos de calidad comprobada están siendo saboteados por el gobierno federal mexicano, vamos a llevar a cabo la marcha para protestar contra este absurdo", señaló Sepúlveda Martínez.

    Por su parte, María de Jesús Hernández Niño, directora de la Preparatoria, dijo que la PGR indebidamente mantiene congelada las cuentas con el dinero de las aportaciones de madres y padres de los alumnos.

    "Son recursos para el mantenimiento de las instalaciones y los servicios académicos, cuya falta tiene semiparalizada a la Preparatoria y con esto el gobierno federal priva del derecho a la educación a diez mil 800 alumnos", dijo.

    En virtud de que la Preparatoria corre el riesgo de ser cerrada, misma situación que viven los Cendis, Hernández Niño hizo un llamado para asistir a la marcha para poder presionar al gobierno federal a que descongele las cuentas.

    En la conferencia también participó el diputado local del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas, quien reclamó que no haya salarios para los trabajadores y cuestionó que la solidaridad del Gobernador no está fluyendo.

    Además acudió Patricio 'Pato' Zambrano, quien advirtió que dejar sin educación a 17 mil niñas, niños y adolescentes, es condenarnos a seguir siendo "el patio de atrás y la mano de obra regalada y barata de los países industrializados". 

    Aseveró que "los Cendis son instituciones transparentes, que están siendo administradas limpiamente, llevadas con amor y bien atendidas".

 

    La manifestación fue convocada para el lunes 2 de octubre, a partir de las 6 de la tarde, en la Plaza Colegio Civil y de ahí arrancar la marcha hasta la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza.