24/Apr/2024
Local

Alhinna Vargas propone ley para proteger los derechos y la cultura de la población sorda de Nuevo León

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Lenguaje de Señas, la Diputada Alhinna Vargas presentó, acompañada por un grupo de personas sordas y con discapacidad auditiva, la iniciativa para crear la Ley para Proteger los Derechos y la Cultura de la Población Sorda y con Discapacidad Auditiva del Estado de Nuevo León.

 “El día de hoy, en el que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Lenguaje de Señas, las cinco asociaciones que representan a la población de personas sordas y con discapacidad auditiva en Nuevo León y una servidora, presentamos esta iniciativa” comentó la legisladora.

 Agregó que “desde hace algunas semanas hemos tenido varias reuniones de trabajo para construir esta iniciativa que, de aprobarse, sería la primera en el país que protege los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva”.

 Mencionó que, en Nuevo León, existen alrededor de 300 mil personas con alguna discapacidad. De ese universo, las personas sordas o con discapacidad auditiva, representan alrededor del 60 por ciento, porque superan las 175 mil personas, por lo que este grupo vulnerable requieren un marco normativo especial para regular el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, sin el cual no pueden establecer una comunicación plena, son discriminados y les afecta en su desarrollo personal, educativo y laboral.

 Alhinna Vargas precisó que la UNICEF México ha señalado que en el país, el 99 por ciento de las personas sordas no concluyeron la educación secundaria y el 80 por ciento son dependientes económicamente de sus familias, y representan una carga para los demás.

 “Esta situación puede cambiar de aprobarse esta ley, en la que se contempla que se enseñe a todos los sordos, desde su edad preescolar, la Lengua de Señas Mexicanas y que en las escuelas donde esté inscrito un alumno sordo o con discapacidad auditiva, se le apoya con un maestro que domine la Lengua de Señas” comentó Vargas García.

 La iniciativa contempla también que los alumnos sordos que reciban educación en escuelas regulares, cuenten con el apoyo de un intérprete de lengua de señas debidamente certificado, que en las oficinas públicas capaciten a algunos empleados en el uso de Lengua de Señas Mexicana para que se atienda a la población sorda y con discapacidad auditiva de manera eficaz y que la Secretaría de Educación implemente, con el acompañamiento de las asociaciones de personas sordas, un programa para certificar a los intérpretes de lengua de señas mexicana.

 Asimismo, la Diputada Alhinna Vargas presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Municipio de Monterrey y al Gobierno del Estado para que le concedan a estas asociaciones de sordos una espacio físico en comodato, en un lugar de fácil acceso y seguro, para que ellos mismos puedan llevar a cabo actividades que sean en beneficio de la comunidad sorda de Nuevo León.

 

 Participaron con la legisladora en la presentación de la iniciativa las siguientes personas:

 

La Lic. y Profa. Olinda Perla Treviño González, Presidenta del Comité Nacional de Lengua de Señas Mexicana, A.C.,

 

El Sr. Jesús Morales López, Presidente de la Asociación de Sordos de Nuevo León, A.C.,

 

El Lic. José Guadalupe Moncada López, Presidente de la Asociación de Deportes para Sordos del Estado de Nuevo León, A.C.

 

El Lic. José Juan González Contreras, Presidente de la Asociación de Fútbol para Sordos de Nuevo León, A.C. y

 

El Sr. Jorge Agustín Carriles Luna, Presidente de la Asociación Deportiva Cultural y Recreativa de Sordos de Nuevo León, A.C.