Nacional

Libertad y Democracia la organización de la derecha donde están Fox y Calderón

 

La presentación oficial del grupo se realizó este viernes en la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, en Chile.

Los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón junto con otros exmandatarios de derecha en América Latina se agruparon en el foro denominado Grupo Libertad y Democracia, cuya presentación fue el pasado viernes en Chile.

Durante la presentación oficial, desde el país sudamericano, estuvieron presentes los expresidentes de Chile, Colombia y Bolivia Sebastián Piñera, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, en la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, en Chile.

El grupo es un foro de discusión y coordinación de acciones de líderes conservadores frente al avance de los gobiernos de izquierda en la región, pues por primera vez en la historia, las cinco principales economías latinoamericanas están gobernadas por la izquierda: México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

"Es absolutamente necesario organizarnos y agruparnos para defender la libertad y la democracia en nuestro continente. La mayoría de los retrocesos de la libertad y la democracia en el mundo no han sido tanto por la fuerza de sus agresores, sino por la indiferencia de sus defensores", dijo Sebastián Piñera, durante la presentación del grupo.

¿Quiénes lo integran?

Los exmandatarios que integran este nuevo foro de discusión en América Latina son:

Vicente Fox y Felipe Calderón, de México

Mauricio Macri, de Argentina

Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia

Sebastián Piñera, de Chile

Jorge Quiroga, de Bolivia

Mariano Rajoy y José María Aznar, de España

Así como los presidentes en funciones:

Guillermo Lasso, de Ecuador

Mario Abdo, de Paraguay

Durante la presentación del foro, los españoles José María Aznar y Mariano Rajoy participaron vía videoconferencia, al igual que el expresidente Felipe Calderón quien radica en Madrid, España desde finales del año pasado.

Los expresidentes Iván Duque y Mauricio Macri también participaron de modo virtual. Mientras que los presidentes Guillermo Lasso y Mario Abdo enviaron un saludo a los asistentes con un mensaje grabado.

¿Qué dijo Calderón?

Durante su participación, Felipe Calderón apuntó que “la amenaza más importante en México es la alianza del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado”.

Además, repudió que se restrinja la libertad de prensa al señalar que durante el gobierno de la llamada 4T van 37 periodistas asesinados.

Durante el evento, los integrantes del grupo que tuvieron participación también aprovecharon para criticar los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por la falta de libertades y la vulneración de los derechos humanos; así como cuestionar el silencio de países como México, Argentina, Brasil y Colombia.

Cabe recordar que la izquierda iberoamericana está articulada en el Grupo de Puebla, un foro de discusión creado en 2019 en el que participan Lula da Silva y Alberto Fernández; así como expresidentes como la brasileña Dilma Rousseff, el español José Luis Rodríguez Zapatero o el ecuatoriano Rafael Correa.

https://politico.mx/que-es-grupo-libertad-y-democracia-el-foro-de-conservadores-en-america-latina-donde-participan-fox-y-calderon?utm_source=webpush