28/Mar/2024
Local

Cautivan voces poéticas en gala emblemática de UANLeer

Siete destacados poetas se reunieron para ofrecer una velada pletórica de poesía ante un público que abarrotó el Colegio Civil, dentro de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023

 

La voz de siete poetas logró cautivar al público regiomontano, que con su asistencia demostró que a Monterrey le gusta leer poesía. 

 El encuentro “Siete voces en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier. Gala poética UANL” fue el evento emblemático de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023.

Poco más de 800 personas escucharon atentamente las voces de María Auxiliadora Álvarez, Elsa Cross, Olvido García Valdés, Nuno Júdice, Juan Manuel Roca, Raúl Zurita y Antonio Colinas, este último a través de un videomensaje desde Salamanca, España.

 La cita era a las 19:00 horas del viernes 17 de marzo, pero desde media hora antes una fila se extendió por la explanada del Colegio Civil, presagiando el interés del público por escuchar a sus poetas.

 El encuentro con los siete poetas inició con un mensaje ofrecido por el Secretario de Extensión y Cultura, José Javier Villarreal, al destacar el hecho inédito de reunir en un solo foro a cuatro poetas Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y a tres más que reúnen las credenciales para serlo, en el marco de los 90 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 “La Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de su 90 aniversario, ha reunido a siete poetas, siete voces protagonistas de nuestro tiempo. Una verdadera gala poética donde nos expondremos al canto que nos sitúa y nos delata en nuestra humanidad”, dijo José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

 

Inundan de poesía el Colegio Civil

 

Los siete poetas fueron recibidos por un sonoro aplauso del público que llenó el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier. Y de poco más de 150 personas ubicadas en el Patio Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario que presenciaron la Gala Poética a través de pantallas.

Gracias a un videomensaje, Antonio Colinas leyó sus poemas “Canto X”, “Fe de vida” y “La madre de todas las fosas”.

 Tocaría el turno a María Auxiliadora Álvarez, quien daría lectura a poemas dedicados a su hijo y hermanas.

 “Personalmente me da mucha alegría estar aquí”, comentó la poeta venezolana al iniciar su participación.

 El público seguía atento la lectura, gracias a la publicación del libro Siete voces en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier. Gala poética UANL, que se regaló a todos los asistentes.

 

Poetas y público en sintonía

 

 La noche pasó de los aplausos y gritos en apoyo a poetas como Elsa Cross y Raúl Zurita, al silencio respetuoso y al unísono cambio de página con las lecturas de Olvido García Valdés y Nuno Júdice, quien leyó sus poemas en portugués y que fueron compartidos al español por la actriz Janina Villarreal.

Mientras que Elsa Cross leyó poemas de su libro inédito Isla Negra, el poeta colombiano Juan Manuel Roca mencionó que “es muy gratificante estar en esta ciudad, con estos amigos y reunido con estos grandes poetas”.

 La voz serena del poeta chileno Raúl Zurita se transformaba al entonar “Canto a su amor desaparecido” y “Al santuario de todas las cosas”, poemas con los que cerró la gala ante un público que se mantuvo en el Aula Magna.

  Una vez finalizada la Gala Poética, el público asistente pudo acceder a uno de los seis poetas presentes para que les autografiaran el libro que se obsequió en el evento.