Internacional

China es el principal problema para EU: Blinken; Tenemos derecho al desarrollo científico y tecnológico: Responde China

El secretario de Estado Tony Blinken describió hoy su política exterior en un importante discurso en el Departamento de Estado, programado con la publicación unas horas más tarde de un documento de "Orientación provisional de seguridad nacional" de la Casa Blanca. EIR aún tiene que revisar el discurso y la "Guía" en su totalidad, pero la premisa geopolítica expresada por ambos salta a la vista. 

La guía dice en negrita al principio: 

“Hoy, más que nunca, el destino de Estados Unidos está indisolublemente ligado a eventos más allá de nuestras costas. Enfrentamos una pandemia global, una recesión económica aplastante, una crisis de justicia racial y una emergencia climática cada vez más profunda. Nos enfrentamos a un mundo de creciente nacionalismo, retroceso de la democracia, creciente rivalidad con China, Rusia y otros estados autoritarios, y una revolución tecnológica que está remodelando todos los aspectos de nuestras vidas. El nuestro es un momento de desafíos sin precedentes, pero también de oportunidades inigualables ... " 

Blinken, después de llorar por la erosión de la "democracia" y el "autoritarismo" en el país y en el extranjero, enumeró los desafíos que imagina que enfrenta Estados Unidos y declaró que la relación de Estados Unidos con China es "la mayor prueba geopolítica del siglo XXI". Él elabora: 

“Varios países nos presentan serios desafíos, incluidos Rusia, Irán, Corea del Norte. Y hay crisis graves con las que tenemos que lidiar, incluso en Yemen, Etiopía y Birmania. 

“Pero el desafío que plantea China es diferente. China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente el sistema internacional estable y abierto: todas las reglas, valores y relaciones que hacen que el mundo funcione de la manera que queremos, porque en última instancia sirve los intereses y refleja los valores del pueblo estadounidense. 

“Nuestra relación con China será competitiva cuando deba ser, colaborativa cuando pueda y contradictoria cuando deba ser. El denominador común es la necesidad de involucrar a China desde una posición de fuerza. 

“Eso requiere trabajar con aliados y socios, no denigrarlos, porque nuestro peso combinado es mucho más difícil de ignorar para China. Requiere involucrarse en la diplomacia y en las organizaciones internacionales, porque donde nos hemos retirado, China ha reemplazado. Requiere defender nuestros valores cuando se abusa de los derechos humanos en Xinjiang o cuando se pisotea la democracia en Hong Kong, porque si no lo hacemos ' China actuará con una impunidad aún mayor. Y significa invertir en trabajadores, empresas y tecnologías estadounidenses, e insistir en la igualdad de condiciones, porque cuando lo hacemos, podemos competir con cualquiera ". https://www.state.gov/a-foreign-policy-for-the-american-people/ [ggs] 

Equipo de China a Biden: Es 'malo' intentar impedir el derecho de cualquier pueblo a buscar una vida mejor 

  El Global Times de China respondió enérgicamente a un informe emitido el 1 de marzo por la Oficina del Representante Comercial de EE. UU., Que acusó a China de socavar los intereses nacionales de EE. UU. A través de prácticas comerciales coercitivas y desleales y prometió utilizar todas las herramientas disponibles para lograrlo. reforzado el cumplimiento ”de las obligaciones comerciales existentes de China. En otras palabras, como el Global Times tomó debida nota ayer, “la administración Biden ha dicho repetidamente que está revisando la política de China de la administración anterior, pero los mensajes recientes que emanan de Washington sugieren que la nueva administración está manteniendo la postura de línea dura contra China. El objetivo estratégico de la administración Trump de contener a China se heredará, y solo se podrán ajustar los medios para tratar con China ". 

Es “comprensible” e incluso “razonable” que Washington busque mantener su posición de liderazgo en tecnologías y proteger sus derechos de propiedad intelectual, afirman acertadamente los editores de este diario oficial. China no protesta por las políticas de Estados Unidos hacia China que apuntan a promover el desarrollo de Estados Unidos y aumentar la fuerza de Estados Unidos, pero la contención huele a los “bárbaros juegos geopolíticos” del siglo XIX y principios del XX. 

“Estamos en el siglo XXI…. Ya sean estadounidenses, chinos, latinoamericanos o africanos, todas las personas tienen derecho a buscar una vida mejor…. Las políticas destinadas a impedir el desarrollo continuo de China e incluso a hacer retroceder la economía de China son malas. Representan un daño directo a los intereses de los 1.400 millones de chinos, privando del derecho natural del pueblo chino a buscar una vida mejor…. 

“Restringir a China desde la perspectiva de la protección de los derechos de propiedad intelectual es diferente a poner en peligro las capacidades de investigación y desarrollo científico y tecnológico de China. El primero es parte del régimen de protección de los derechos de propiedad intelectual, mientras que el segundo es un resultado maligno de la mentalidad geopolítica. 

“China tiene 1.400 millones de habitantes, más que Occidente combinado, y mucho más que la población de los principales países occidentales juntos. El desarrollo de China es el proyecto más grandioso de la causa mundial de los derechos humanos, y el desarrollo de China necesita un entorno internacional relativamente amigable, que incluya condiciones justas para el comercio y los intercambios de tecnología…. Es malicioso tomar medidas duras para reprimir la capacidad de los países en desarrollo y decirles a países grandes como China que 'te mereces ser pobre'…. 

“Este tipo de política maliciosa no se puede seguir de manera amplia y duradera en el siglo XXI. Esperamos que el equipo gobernante de Estados Unidos pueda ver claramente la tendencia general, dejar de hablar de derechos humanos cuando está tratando de privar a los sagrados derechos de 1.400 millones de chinos…. Por fin, tenemos que decir que tal mal está condenado al fracaso en el siglo XXI ”.  ["Políticas que contienen acciones maliciosas para el desarrollo de China: Editorial de Global Times " https://www.globaltimes.cn/page/202103/1217096