Nacional

Empresarios piden reforzar medidas contra contaminación

México  - El trabajo en casa representa una solución efectiva en el corto plazo para promover en el ámbito empresarial que los empleados dejen el automóvil y laboren a distancia para reducir los niveles de contaminación, señaló la presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex, Maite Ramos Gómez.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex) explicó que para reducir los niveles de contaminación son necesarias acciones paralelas que solucionen dicha problemática en el largo y corto plazo.

En ese sentido añadió que a casi un mes de la implementación de medidas emergentes al programa Hoy No Circula, son escasos los resultados para mejorar la calidad del aire, lo que refleja la necesidad de acciones alternas.

"El Hoy No Circula ha demostrado a casi un mes de su implementación que no funciona por sí­ sólo, apenas entramos un ciclo climatológico cálido-seco y los niveles de contaminación se elevan", abundó Ramos.

A su vez, señaló la necesidad de acelerar la implementación de sistemas de transporte masivo, "debido a que el parque vehicular sigue incrementando a diferencia del lento crecimiento del sistema transporte de nuestra ciudad".

Así­, subrayó la importancia de que el gobierno impulse el desarrollo e incremento de sistemas de transporte público masivo y concesionado, los cuales se colocan como la columna vertebral de la movilidad.

Lo anterior, aunado al trabajo en casa, también conocido como home-office, el cual contribuirí­a en la reducción de contaminantes, mejorarí­a la movilidad en las calles e incrementarí­a la productividad.

Ello, aunado a que cada dí­a se dejarí­an de ejecutar el equivalente a 412 mil jornadas laborales debido a la inversión de tiempo que las personas dedican a desplazarse.

"En Coparmex hemos impulsado y hecho un llamado a que se evalúen acciones como el home-office (trabajo desde casa), carpooling (vehí­culo compartido) y uso de la bicicleta", dijo.

Añadió que un estudio realizado por especialistas reveló que empleados que realizaron home-office encuentran diferentes beneficios y 35 por ciento considera que mejoró su retención y moral, al tener un mejor balance entre vida laboral y profesional.

En tanto, abundó, 28 por ciento dijo ser más productivo al evitar los traslados que implica asistir a una oficina, mientras que 15 por ciento comentó que ahorra dinero.

"En junio debemos hacer un análisis para evaluar si el programa Hoy No Circula debe de continuar, y a la par buscar medidas que representen una verdadera solución para reducir la contaminación y mejorar la movilidad", afirmó.

Agregó que a meses de que se discuta el presupuesto de egresos 2017 de la Ciudad de México, el sector privado buscará y gestionará que se destinen más recursos al transporte público.