Espectáculos

Carlos Baute advierte 'ahora soy un Youtuber'

CIUDAD DE Mí‰XICO. Hace un par de años el cantante venezolano Carlos Baute tomó una decisión que cambió su carrera, al aprovechar la era digital —la misma que ha hundido la carrera de muchos de sus colegas— a su favor y buscar dentro de lo que muchos consideraban una crisis la oportunidad de reinventarse.

"Internet y sus plataformas representan un fenómeno brutal, y cuando vi lo que estaba sucediendo dije: yo voy a entrar aquí­; y con el tiempo he encontrado la manera de reinventarme, rejuvenecer musicalmente y saber de primera mano lo que quiere la gente", señaló el cantante en entrevista telefónica desde Madrid.

Y vaya que ha sabido cómo hacerlo. En su cuenta de la red social Twitter el intérprete de Colgado en tus manos ostenta la cantidad de dos millones 494 mil segduidores; mientras que en su canal de YouTube, El mundo de Baute, superó los 46 mil suscriptores.

"Ahora soy un Youtuber", dice entre risas el cantante, quien sabe que "si no tomaba ese camino, jamás podrí­a acercarme a un público".

"Ha sido todo un descubrimiento para mí­ y he logrado una interacción que jamás imaginaba", externa con sorpresa el exChamo (la popular banda de música pop de los 80), quien lanzó en las plataformas de streaming musicales su segundo sencillo titulado Amor & Dolor, al lado de los reggaetoneros Alexis y Fido.

Lo curioso es que el venezolano tuvo que convencer a su disquera (Warner Music) para que lo dejaran incursionar en los ritmos urbanos, mientras que la discográfica tuvo convencerlo a él de lanzar un disco (que finalmente saldrá en noviembre), pues el preferí­a "subir" solamente sencillos a las plataformas de streaming.

"Yo no querí­a ni sacar disco. Creo que los sencillos son tan importantes que puedes girar (sic) con un par de ellos.

"Claro que es rico tener un disco porque haces un show completamente diferente, pero están teniendo más éxito los sencillos que el disco. Internet es una locura que ha cambiado a la industria."

Sobre el reggaeton asegura que es un ritmo del que siempre ha disfrutado y el cual escucha todo el tiempo en su auto, su casa e incluso en sus fiestas.

"No me da pena decir que soy fanático y seguidor de muchos de los reggaetoneros y cantantes urbanos, así­ es que un dí­a pensé que si me gustaba tanto deberí­a explorarlo y bailarlo", recordó.

La mala noticia es que sus fans tendrán que esperar casi hasta 2017 para verlo sobre un escenario, pues el embarazo de su esposa le impide planear una gira, hasta que nazca su bebé y pueda apoyar un poco en casa.

Va por Venezuela

Carlos Baute anunció que junto con otros compatriotas alrededor del mundo arrancaron la campaña Rescate Venezuela, con la cual recolectan medicinas para enviar a su paí­s natal, que desde hace meses sufre problemas de desabasto en alimentos y medicamentos.

"Somos muchos los que queremos ayudar y ni las medicinas ni la salud tienen un color polí­tico", agregó el cantante, antes de lamentar que el presidente de su paí­s, Nicolás Maduro, no haya abierto el canal humanitario para que el cargamento entre al paí­s.

Para cualquier apoyo a la causa se puede escribir al correo electrónico: rescatevenezuela@gmail.com