El año de 1884 era el último del tamaulipeco presidente de la República Manuel González, y a Nuevo León lo gobernaba Canuto García, hombre bragado que había participado en la guerra de invasión francesa defendiendo a México y desde luego, a Monterrey.
En ese año de 1884 se dio el último de tres gobiernos de Praxedís García, siendo un periodo en el que, como sus otros gobiernos anteriores, hubo notorias mejoras en la Ciudad de Monterrey.
Praxedís García, Alcalde del 4 de febrero al 1º de septiembre; y de octubre 13 al 31 de diciembre de 1884.
Tal como marcaba la ley, desde el día primero del año tomó protesta el nuevo Cabildo de la Ciudad, presidido por Praxedís García, nombre que de nuevo el escribano oficial escribía con la grafía “Pragedis”:
“En la Ciudad de Monterrey Capital del Estado Libre y Soberano de Nuevo León: Constituidos en el Salón de Cabildos los C.C. que forman el Honorable Ayuntamiento del año próximo pasado las nueve de la mañana del día 1o de Enero de 1884, con el objeto de poner en posesión al de este, el Ciudadano Secretario dio lectura una lista de los Ciudadanos declarados por la Junta de Escrutadores funcionarios Municipales del corriente año, que copiada (a) la letra dice así. Lista de los C.C. que han resultado electos funcionarios Municipales para el año de 1884. Empleos. Nombres. Yd. 1o. Propietario C. Pragedis García. Yd. Suplente Dr. C. Evaristo Sepulveda Yd. 2o. Propietario C. Jesus Buentello. Yd. Suplente " Felícitos de la Garza Yd. 3o. Propietario " José Maria Alanís Yd. Suplente " Francisco A. Cantú Yd. 4o. Propietario " Jacobo Ancira. Yd. Suplente " Juan Reyes. Regidores. 1o. C. Rafael Sepulveda 2o. Lic.C. Nicolas M. Berasalince 3o. " C. Jesús Ma. Rojas. Empleos. Nombres. Regidores. 4o. Doctor. C. Pedro Martinez 5o. C. Juan N. Garcia. 6o. " Eutimio Calzado. 7o. " Marin Peña. 8o. Doctor. " Eusebio Rodriguez. 9o. " Manuel Gutierres. 10. " Primitivo Gonzalez”
Enferma Praxedís García y toma protesta hasta el día 4 de febrero
Pero por motivos de salud, el alcalde primero tomó posesión de la presidencia del Cabildo hasta el 4 de febrero de 1884. En su primera sesión recibió la orden del gobierno del estado para prestar todas las facilidades al norteamericano J. J. Ghegan quien instalaría una línea telefónica en el Palacio municipal, cuyo aparato fue colocado en la Secretaría del Ayuntamiento.
“Sesión ordinaria del 4 de Febrero de 1884. Presidencia del Señor Pragedis García. Abierta la sesión las cuatro de la tarde… Un oficio del C. Secretario del Gobierno trascribiendo una providencia que recayó en un ocurso del Señor JJ. Ghegan que la letra dice asi. Háganse saber al ocurrente que el Gobierno señala las oficinas siguientes, para que sean comunicadas telefónicamente: la Secretaría del Gobierno: el Supremo General de Justicia el Ayuntamiento: la Cárcel, mientras se construya la penitenciaria y la Garita Municipal situada en la estación del ferrocarril nacional mejicano y al Alcalde 1o que el Señor Ghegan debe dar principio los trabajos de construcción de las líneas telefónicas para los efectos consiguientes”
Cubre el alcalde García los pagos de elaboración del padrón electoral
y de instalación de dos teléfonos
En estos fragmentos de acta vemos que el ayuntamiento aprobó el único pago a quien realizaría el padrón electoral, que como se ha visto era una de las funciones del Cabildo. También se aprobó la instalación y pago de líneas de teléfono en las casas del alcalde propietario y del primero suplente, cuyos consumos serían a cargo de ambos.
Este gasto era para poder estar en comunicación en caso de necesitar su presencia a deshoras o en días feriados; también se aprobó la remodelación y reforestación de las plazas de la Llave (plaza de la Purísima) y la de Bolívar que, por cierto, actualmente se encuentra semi abandonada:
“Sesión ordinaria del once de Febrero de mil ochocientos ochenta y cuatro. Presidencia del C. Pragedís García. Abierta la sesión… (se aprobó) el gasto de doscientos veinte pesos acordado por esta Asamblea para pagar la persona que se encargue de levantar el padrón que debe servir en las próximas elecciones: quedó enterada la Corporación… (acordado) con el Señor Shegan y haber conseguido con el mismo dos teléfonos más para uso de los Alcaldes 1os. propietario y Suplente con la condición de pagarse dos pesos mensuales por cada uno de ellos y hacerse por cuenta de la Ciudad los gastos de cambio de los aparatos cuando sea necesario verificarlo. El mismo Señor manifestó que la plaza de la Llave se encontraba en un estado de abandono casi completo y muy deterioradas las glorietas y banquetas, y propuso se nombraran comisiones compuestas de vecinos del mismo barrio que se encarguen de colectar fondos y materíales y de hacer las reparaciones necesarias y se destinen dos hombres de la prisión que se encarguen del arco, riegos y plantación, tanto de la plaza de la Llave, como de la de Bolívar”
Amplía el alcalde García los servicios del tranvía
En marzo se autorizó la ampliación del ferrocarril urbano (tranvía) para alcanzar la falda oriental del Cerro del Obispado. El Cabildo presidido por García debía cuidar la coordinación entre autoridades municipales y el concesionario para que la vía fuera armónica con la ciudad:
“Sesión ordinaria del veinticuatro de Marzo de mil ochocientos ochenta y cuatro. Presidencia del Señor García Pragedis. Constituidos en el salón de cabildos las tres y tres cuartos de la tarde.. Un oficio del C. Secretario del Ejecutivo del Estado, insertando un acuerdo que recayó en un ocurso del Señor R. G. Feliston sobre prosecución de la línea del ferrocarril Urbano hacia el Obispado en que se dispone se ponga en conocimiento de esta Asamblea dicha prosecución para que el Síndico de acuerdo con el Agrimensor municipal y el Interventor de la línea, fijen el nivel, graduación o alineamiento que debe seguirse en la construcción de la nueva vía”
Para reconocer las grandes aportaciones de particulares a la vida pública, veamos el reconocimiento al apoyo económico de Gregoria F. de Viard a la educación pública.
“Sesión ordinaria del 28 de Abril de 1884. Presidencia del Sor. Pragedis García… Dense las gracias, en nombre de este H. Ayuntamiento, la Sra. Gregoria F. de Viard, por su filantrópico propósito de mejorar la instrucción pública primaria en esta Capital”
Contrata el alcalde Praxedís García un equipo para que regara las calles de la Ciudad
En una práctica en desuso de “regar las calles” cuya finalidad era eliminar el polvo, los aceites y los desechos animales; además de regar los árboles de las banquetas y las plazas; se contrataron los servicios del estadounidense Turdon quien con un carro (carreta) cisterna y bomba se comprometía a regar las calles de la ciudad:
“Sesión ordinaria del 8. de Mayo de 1884… (se autoriza al) Americano Juan Tordun, solicitando permiso para establecer en esta Capital la empresa de regar las calles de ella por medio de aparatos a propósito y mediante contratos con los propietarios ó personas que habiten las casas cuyos frentes han de regarse, ofreciendo por su parte hacerlo dos veces al día cuando menos en el frente del Palacio Munícipal que ve al jardín de la Plaza de Zaragoza", suplicando también se le permita más para el riego de las calles expresadas de los sobrantes de la agua de las fuentes públicas”
Se elabora una relación pormenorizada de las industrias instaladas en Monterrey
Dentro de las acciones para insertar a México en el comercio internacional el gobierno federal de Manuel González, a través del Ministro de Fomento, Colonización e Industria, Porfirio Díaz, se distribuyó en todas las alcaldías del país un formato para formar un “directorio” de las industrias del país, que una vez elaborado fue puesto a disposición de los inversionistas extranjeros, fueron los cabildos los que organizaron la distribución de los “esqueletos”, su recolección y envío a la capital federal:
“Sesión ordinaria del 19 de Mayo de 1884. Presidencia del C. García Pragedis… previniendo se invite una Junta de algunos corredores, comerciantes, agricultores é industriales que se encarguen de llenar los esqueletos en blanco que se acompañan y que servirán para formar una guia mercantil de la República Mexicana: se autorizó al Ciudadano Presidente para que nombre dicha Junta, exitandolos para que desde luego procedan los trabajos consiguientes”
Organiza el alcalde Praxedís García las elecciones federales en Monterrey,
y consolida las organizaciones de seguridad
Recibe el Cabildo las boletas electorales para la elección federal. Además el alcalde Praxedís García modernizó la policía municipal reuniendo a la policía montada con el cuerpo de serenos, que aunque ambos velaban por la paz y tranquilidad, eran dos organizaciones separadas con reglamentos propios, por lo que se reúnen en un solo mando bajo una misma reglamentación:
“Sesión ordinaria del 26 de Mayo de 1884. Presidencia del C. Garcia Pragedis. Abierta la sesión… la Secretaria del Ejecutivo del Estado el 24 de este mes, acompañando 8700 esqueletos de las boletas que deben distribuirse entre los CC. de esta cabecera del 1er distrito electoral para las elecciones de Presidente de la República y de Senadores y Diputados al Congreso Nacional… pasar revista uniformado el cuerpo de policía de infanteria caballeria y también el de serenos y que ahora está unido al de policía y todos forman un solo Cuerpo para mejorar el servicio diurno y nocturno”
Se funda el Hospicio Ortigoza con patrimonio privado y apoyo municipal
En la administración municipal de García se fundó una de las instituciones de beneficencia privada más importantes y antiguas de nuestra ciudad, El Hospicio Ortigoza, la ciudad contribuyó a la formación de esta obra con “una pulgada cuadrada de agua”:
“Sesión ordinaria del 25 de Agosto de 1884… Un ocurso de los Señores Valentin Riviero y Valentin Rivero Gaj , como ejecutores testamentarios del finado D. Leon Ortigozo manifestando que, en uso de sus facultades que el testador les confirió, para aplicar sus bienes obras piadosas y de beneficencia donde y como les pareciere más oportuno, han determinado, al hacer la partición, construir en esta Capital un Hospicio o casa de Asilo, dotándolo completamente para la manutención y cuidado de los pobres que en él sean recogidos, y deseando proveer en Establecimiento, abundantemente, de agua para su servicio y necesidades y aún para la formación de una huerta y jardín que sirvan de recreo, ejercicio y provecho los beneficiados, para lo cual no basta el interno ordinario de norias, suplican esta Asamblea se sirva venderles una pulgada cuadrada de agua del… Santa Catarina”
Reforesta la Ciudad el alcalde Praxedís García
En tiempos en que la mayoría de las personas tenían mayor conocimiento de actividades agrícolas, el propio alcalde Praxedís García pide reforestar la ciudad por ser el “tiempo oportuno”:
“Sesión ordinaria del 27 de Octubre de 1884. Presidencia del Ciudadano Pragedis Garcia… que siendo tiempo oportuno para la trasplantación de árboles, propone se aprovechase, haciéndolo en las plazas, alamedas y demás paseos públicos de la Ciudad, autorisandose la Comisión de policía y ornato para verificarlo de acuerdo con el Señor Alcalde 1o. y erogar del fondo municipal el gasto indispensable, procurando la economía posible”
Apoya el alcalde García a los heridos y a los deudos de militares caídos
en Sabinas Hidalgo, al enfrentarse a unos sublevados
En el porfiriato los ayuntamientos eran reclutadores de soldados para el ejército federal (que luego resultaría en el abuso de la leva), también era el municipio responsable de pagar las pensiones o indemnizaciones a los familiares de los militares difuntos, aquí vemos cómo el Cabildo acuerda pagar la pensión de unos soldados fallecidos en un combate contra antiporfiristas en Sabinas Hidalgo:
“… 13 de Noviembre de 1884. Presidencia del Señor Pragedis Garcia… Uno del C. Comandante del Cuerpo de Gendarmes, participando que de los soldados de este que llevó campaña el Coronel Jesus Rangel, fueron muertos el de caballería Pablo Gutierres y el de infantería Romualdo Moreno, y heridos los de caballería Eugenio Padron, Apolonio Garza y Arnulfo Flores en los asaltos que en Sabinas dieron esa fuerza de los sublevados; y suplica se le diga si las familias de los que sucumbieron les sigue dando los sueldos y los heridos: impuesta la Asamblea de todo acordó se dé durante un año la mitad de los sueldos las familias de los muertos y todos los heridos hasta su restablecimiento, siempre que el Ejecutivo del Estado tenga bien aprobarlo”
Signo distintivo de las administraciones municipales del alcalde Praxedís García era que sus funcionarios tenían un alto nivel. El mejor ejemplo es Miguel F. Martínez
Una de las principales características de un gran gobernante es rodearse de grandes funcionarios. En la administración del alcalde Praxedís García, sobresalía entre sus ilustres funcionarios el ingeniero Miguel F. Martínez, inspector de escuelas municipales por la mañana y director de la Escuela Normal del Estado por las tardes.
Miguel F. Martínez era un distinguido ingeniero agrimensor, músico, maestro y “maestro de maestros” en Nuevo León y a nivel nacional; que fue síndico de Monterrey, diputado suplente al congreso local y senador por el estado de Durango.
La educación pública, en tiempos de Praxedís García, era potestad municipal
En esta amplia descripción del estado de la educación pública, que en este tiempo era principalmente atribución municipal.
Sesión ordinaria del 1o de Diciembre de 1884. Presidencia del Señor Garcia Pragedis… El Señor Doctor Martines, Comisionado del ramo de instrucción primaria presentó el siguiente informe. Señores Munícipes= Como encargado de la Comision de instruccion pública, tengo el honor de informar esta Asamblea del estado que guardan los establecimientos del ramo, asi como el éxito que han tenido los exámenes que acaban de verificarse= Pesado ha sido, Señores Munícipes, la carga que durante el año que acaba de finalisar he llevado sobre mis hombros; y sí no fuera por que he sido secundado eficasmente por los empleados del ramo, no habria tenido la satisfaccion de decir, al terminar mi encargo, que si, en lo general la situacion de los establecimientos que dependen del Municipio no han mejorado de una manera sensible, cuando ménos, podia decirse que no se ha ido hacía atras y que no se han esteritisado los esfuersos que mis predecesores hicieron en bien de la juventud= Por mi parte, me cabe la satisfaccion de manifestar que, de cuanto de mi dependió, las escuelas públicas tuvieron toda la proteccion posible, durante el año que finalisa: procuré visitarlas con frecuencia, para estar al tanto de sus necesidades y remediarlas hasta donde pudiera; propuse que se removieran principalmente en las escuelas foraneas profesores, que no daban muestras de actividad, instituyendolos con otras mas aptas y empeñosas; surtí de libros y útiles todos los establecimientos, obsequiando siempre que me era posible los pedidos que se me hacian por los Directores, dicté providencias para que se obligara los padres de familia remitir sus hijos las escuelas, y se cumpliera extrictamente con las prevenciones de los artículos 15, 18, 19 y 20 de la ley de instruccion primaria de 30 de Diciembre de 1870. y por último, procuré que los ex menes tuvierean el mismo lucimiento que los años anteriores, para que de esta manera los alumnos se estimulen y los Profesores cobren animo para consagrarse con gusto sus tareas= Las escuelas que hoy sostiene la Municipalidad son 18., cinco de niñas y 13 de niños, de las cuales, las de niñas y cinco de las de niños se encuentran en esta Ciudad, y las demás, en las haciendas siguientes: San Bernabé, San Gerónimo, Doctor Gonsales, Urdiales, Labores Nuevas, Ancón, Estanzuela y Cristales.= Además, existe la Escuela Normal de Profesores, que dirige el C. Gaspar Fernandes y en la que están matriculados 26 alumnos, y la Escuela de Cárcel que dirige el C. Fílemon Garza y la que concurren 30 presos.= Los empleados en la instrucción primaria son 46 de los cuales catorce son Señoritas. Los alumnos son 1756. de los cuales 1078 son niños y 678 niñas.= El presupuesto mensual asciende la suma de $777.00 y la que se paga por rentas de casas $191.00 Desde el 1o. de Enero al 31 de Octubre se han gastado en libros y útiles la suma de $72012 1/2 centavos y en muebles la de $78.52 centavos= Los exámenes dieron principio el 5 de Noviembre, y en ellos los Directores y Directoras de los Establecimientos que sostiene el Municipio dieron una prueba más de su aptitud y del empeño con que procuran corresponder la confiansa que en ellos se depositara= Me es grato hacer una mención muy especial del 1er Establecimiento de niños que dirige el Profesor C. Gaspar Fernandes, y que puede considerarse como uno de los mejores institutos del Estado. Grande es la honra que cabe al Municipio de Monterrey, con tener bajo su dependencia establecimientos como el 1o de niños.= En cuanto los exámenes de las escuelas de niñas, debo decir que siguiendo el ejemplo del Gobierno del Estado que dispuso que los exámenes profesionales de Señoritas se hicieran por un jurado de profesoras determiné de acuerdo con el Señor Alcalde 1o que los Jurados de réplicas en las escuelas de niñas se compusieran también de señoritas, supuesto que ya se cuentan en Monterrey varias profesoras inteligentes é instruidas que pueden desempeñar perfectamente aquella comisión. Me complazco en tributar las más expresivas gracias las Señoritas profesoras que compusieron los Jurados de réplica por su deferencia en aceptar el cargo que se les confirió y que desempeñaron con el mayor acierto, procurando algunas de ellas dar mayor lucimiento los exámenes, pues con ese fin pronunciaron correctas y entusiastas alocuciones.= Puedo decir en resúmen, y en el estado actual de las escuelas, así de niños, como de niñas, es, en lo general muy satisfactorio.”
Termina la tercera y última administración municipal de Praxedís García
Esta fue la última administración municipal de Praxedís García, quien continuó desempeñando cargos públicos en el Gobierno del Estado.
Fue un gran promotor de obra pública, de la educación , de la higiene y la modernidad que ordenaron a la Ciudad para dar el gran salto a la industrialización. Praxedis García es quien preparó a Monterrey en su tránsito de una ciudad semi rural a una potencia industrial competitiva a nivel internacional.
Muere Praxedís García, uno de los mejores alcaldes que hemos tenido en Monterrey
En lo personal, Praxedís García amplió su negocio de venta de abarrotes e instrumentos de labranza. Se distinguió también como hombre de empresa, la prueba es que fue, en 1890, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey y fundador del Banco de Nuevo León.
Murió el 7 de abril de 1922, sus restos se encuentran sepultados en el Panteón del Carmen, descansando en una hermosa y conocida tumba decorada con una figura de “La Dolorosa”, representación de la advocación mariana de Nuestra Señora de los Dolores.
FUENTES
ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY
COLECCIÓN ACTA DE CABILDO
4 de febrero de 1884
11 de febrero de 1884
24 de marzo de 1884
28 de abril de 1884
8 de Mayo de 1884
19 de Mayo de 1884
26 de Mayo de 1884
25 de agosto de 1884
27 de octubre de 1884
13 de noviembre de 1884
1º de diciembre de 1884