Nacional

Continuarán vientos, lluvias y frío intensos en gran parte del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la interacción de la onceava tormenta invernal y los frentes frí­os 45 y 46 continuará el intenso frí­o, las fuertes lluvias y las rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en gran parte del paí­s.

Indicó que onceava tormenta invernal se ubicará en el norte y el noreste de México, el frente frí­o número 45 que se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz y el frente frí­o número 46 localizado desde el sur de Texas, Estados Unidos de América, hasta Chihuahua y Coahuila.

Continuarán vientos del sur y el sureste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN detalló que se prevé ambiente de frí­o a muy frí­o y probabilidad de lluvias locales intensas en Coahuila y Nuevo León, y muy fuertes en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se prevén precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí­, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y aisladas en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

En algunas de las entidades mencionadas podrí­an registrarse también tormentas eléctricas y granizadas.

Se estiman rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, posibles tolvaneras y remolinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Así­ como probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas montañosas de Chihuahua y Durango.

En sitios elevados de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas.

También se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

En contraste, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo dependiente dela Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su pronóstico por regiones indicó que en la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado.

Temperaturas muy frí­as con posibles heladas. Viento del oeste y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas para el Pací­fico Norte indican cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa.

Temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y templadas durante el dí­a con viento del oeste y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora en Sinaloa y Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pací­fico Centro serán de cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, así­ como frescas a cálidas durante el dí­a. Viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pací­fico Sur, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el dí­a. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco y lluvias fuertes en Veracruz con bancos de niebla o neblina.

Así­ como potencial para caí­da de nieve o aguanieve en picos más elevados de Veracruz, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el dí­a, y viento del sur y sureste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la región.

Para la Pení­nsula de Yucatán se estima cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán y lluvias fuertes en Quintana Roo.

Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el dí­a con viento del sur y sureste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Coahuila y Nuevo León.

Lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí­ y lluvias aisladas en Aguascalientes.

Temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas serranas, existe potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­ y Aguascalientes.

Durante el dí­a las temperaturas serán frescas a templadas, el viento será de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Existe potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Puebla e Hidalgo, así­ como de bancos de niebla o neblina.

Las temperaturas serán frí­as por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el dí­a, el viento soplará del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Querétaro, Tlaxcala y Puebla.