Alcalde Luis Marcelino Farías Martínez.
En septiembre de 1985 el Congreso del Estado, que aún era la máxima autoridad electoral, emitió la convocatoria para renovación de los ayuntamientos para el periodo 1986-1988.
En el PRI ‘sonaban los nombres’ para ser el candidato de Monterrey, de Napoleón Cantú Cerna, Ricardo Canavati, Alberto Santos y Felipe Zambrano Páez. Finalmente ese partido se decidió por el experimentado político Luis M. Farías, decisión que se especulaba en algunas columnas políticas, no había agradado al gobernador Jorge A. Treviño.
Apresuradamente, el 15 de septiembre de 1985, en el kiosco de la plaza Zaragoza, el PAN anunció que su candidato a la alcaldía de Monterrey sería el presidente de la COPARMEX, José Luis Coindreau, un crítico serio del PRI que, si bien tenía poco arraigo entre la ciudadanía, su discurso era atractivo sobre todo tras las recurrentes crisis económicas.
Los estrategas del PAN confiaban en que la cercanía de Luis M. Farías con Díaz Ordaz sería un lastre para su campaña y que no tomaría el vuelo necesario para alcanzar la victoria. Sin embargo, su exitoso gobierno en Nuevo León estaba presente en la mente del electorado, pues su obra se considera aún ejemplar y su desempeño político había sido del más alto nivel, resolviendo entre otras cosas, los problemas estudiantiles de la Universidad derivados de la crisis política de 1971.
¿Quién era Luis Marcelino Farías?
Luis Marcelino Farías Martínez nació en Monterrey el 7 de junio de 1920. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó como locutor en la XEW y conductor de televisión en el Canal 2, siendo el primero en aparecer a cuadro en la televisión nacional. Fue el líder mayor de la Asociación Nacional de Locutores de México y de la Asociación Interamericana de Locutores de América, además un excepcional líder parlamentario al ser presidente en dos legislaturas federales.
Sus inicios en la política fueron en el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional, que postuló en 1940 como candidato a la presidencia de la República a Juan Andreu Almazán en contra de Manuel Ávila Camacho. Luego la derrota de Almazán se afilió al PRI en 1951 y fue electo diputado federal por el Distrito Federal de 1955 a 1958.
De 1958 a 1964 se desempeñó como director general de información de la Secretaría de Gobernación, después de 1964 a 1967, como Oficial Mayor del Departamento de Turismo, y en 1967 resultó electo diputado federal por Nuevo León siendo presidente de la Cámara.
En 1970 fue electo senador por Nuevo León para el periodo que culminaba en 1976. Sólo ejerció como senador hasta 1971, por ser designado gobernador sustituto del estado de 1971 a 1973, tras la renuncia de Eduardo A. Elizondo, a raíz del conflicto que vivía la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En 1979 fue de nueva cuenta diputado federal por Nuevo León y, en este periodo, fue el líder mayoritario de la Cámara de diputados, destacándose como una gran figura nacional.
Con semejante trayectoria política y abanderando al PRI, Luis Farías se alzó con la victoria en la jornada electoral celebrada en Monterrey el 10 de noviembre de 1985 aunque la participación ciudadana fue muy baja. Farías obtuvo con las siglas del PRI: 85 mil 718 votos; Coindreau con las del PAN: 45 mil 195.
Luis M. Farías, alcalde de Monterrey, del 1º de enero de 1986, al 31 de diciembre de 1988
En la primera sesión del ayuntamiento presidido por Farías se eligió a Arturo Suárez Luna como Secretario del Ayuntamiento y a José L. Hinojosa como Tesorero municipal:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del día primero de enero de mil novecientos ochenta y seis, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo los CC Lic. Luis M. Farias. Presidente Municipal… propuso al Lic. Arturo Suarez Luna (como secretario del Ayuntamiento) por su trayectoria política y espíritu de servicio… la proposición del C.P. José L. Hinojosa como Tesorero Municipal puestas a votación las anteriores propuestas, fué aprobado por mayoría de votos el C.P. José L. Hinojosa como Tesorero Municipal”
Moderniza el alcalde Luis M. Farías la administración municipal
Para modernizar la administración se creó la dirección de Relaciones públicas cuya finalidad era difundir las acciones del municipio para mantener informados a los regiomontanos de los programas sociales. También se trasformó el Departamento de Ornato y Forestación en Dirección de Forestación y Conservación Ecológica, iniciándose los primeros estudios de la situación ecológica y ambiental de la ciudad:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las diez horas del día seis de enero de mil novecientos ochenta y seis, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo los CC. Lic. M. Farías. Presidente Municipal… Ahora me permito proponer al Cabildo la creación de la Dirección de Relaciones Públicas y convertirse el Departamento de Ornato y Forestación en Dirección de Forestación y Conservación Ecológica, dada la importancia que la ecología tiene en este momento en que la polución es una amenaza para todo el mundo, no solo para Monterrey.”
Inicia el alcalde Farías el combate a la drogadicción
priorizando las prácticas deportivas.
Durante la administración de Luis M. Farías por primera vez se trató el problema de la drogadicción en la ciudad y se propuso combatirla con deporte, para ello se separó la cultura del deporte en dos oficinas; encargándose el deporte a una dirección con lo que podía contar con más presupuesto y personal:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las diez horas del día dieciocho de febrero de mil novecientos ochenta y seis, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo los CC. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal… En uso de la palabra, el C. Presidente Municipal dijo: "Había venido funcionando como Departamento dentro de Cultura y Deportes, el que ahora queremos que se convierta en Dirección, porque creemos que tiene una importancia primordial en nuestra época el deporte, el deporte no como entretenimiento sino como formación de carácter y formación en la niñez y en la juventud como la mejor forma práctica de convertir males tan graves como es el pandillerismo y la drogadicción, azotes de la comunidad y que han llegado a Monterrey en forma alarmante en los últimos años. Creemos que un forma de combatir éso en su origen y en su causa, es la práctica del deporte, por lo tanto queremos darle significación especial al esfuerzo que realiza el Municipio nombrándola Dirección”
Combate el alcalde Farías la contaminación ambiental, con programas
apoyados en estudios de la UANL
La dirección de Forestación y Conservación Ecológica municipal é iniciaron los primeros estudios para que estos fueran de mayor calidad científica se involucró a la UANL:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las diez horas del día veintitrés de marzo de mil novecientos ochenta y seis, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo los CC.Lic Luis M. Farías, Presidente Municipal… El caso de la Ciudad de Monterrey existen bastantes datos ya en favor de la posibilidad de establecer algunos programas de control de la contaminación del ambiente. Las fuentes de contaminación más importantes son: Las emisiones de CO2 que emiten las chimeneas de las plantas industriales y que en los climas fríos y húmedos como el de Londres, dieron lugar a lo que se llama contaminación Tipo "Londres". La contaminación por N2O óxido nitroso, es la que ha dado lugar al tipo de contaminación "Los Ángeles" donde los climas húmedos y calientes producen una oxidación en óxido nitroso que termina en ozono que es realmente el elemento que afecta a la salud. Estas dos contaminaciones se encuentran presentes en la ciudad de Monterrey. Monterrey podemos decir que es una ciudad, desde este punto de vista, no privilegiada, porque tiene parte de la contaminación tipo "Londres" y parte de la contaminación Tipo "Los Angeles". Existen ya organismos estructurados también para estudiar estos problemas, sin embargo yo vería con simpatía que este Cabildo en forma oficial se acercara a las autoridades correspondientes para buscar una participación más activa en la toma de decisiones, yo sugeriría además que comenzaramos por el principio, por medir el grado de contaminación de la ciudad, no sabemos exactamente si estamos dentro de los límites permisibles o no, pudiera ser que aún, la forma en que vemos cómo se contamina el ambiente con humos, todavía estemos dentro de los niveles que los estándares internacionales consideran como normales, de manera que si este Cabildo no tiene inconveniente podría comenzarse por medir el grado de contaminación de la ciudad para lo cual se disponen de equipos en la UANL y lo único que tendríamos nosotros que aportar sería un presupuesto para manejar esos equipos”
Convoca el alcalde Farías a empresarios para que emplearan a obreros desempleados de la empresa Fundidora Monterrey que cerraba sus puertas
Aunque durante los procesos electorales el empresariado se dividía entre los que apoyaban al PAN y entre los que hacían lo propio con el PRI, una característica del alcalde Farías fue su convocatoria efectiva a los empresarios para resolver juntos con el gobierno los problemas sociales. Veamos al alcalde Farías iniciar un programa para que empresas activas contrataran a trabajadores desempleados de la quebrada Fundidora Monterrey:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las diez horas con treinta minutos del día veintidós de mayo de mil novecientos ochenta y seis, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal… Quisiera solicitar a mis compañeros Regidores que fueran tan amables en permitirme hacer una intervención. El problema al que voy a referirme es de suma importancia, me refiere al problema de los compañeros de la Fundidora Monterrey, nuestros hermanos obreros, que para todos ustedes es conocido, por medio de los medios de difusión, que actualmente se encuentran sin empleo, sabemos de los esfuerzos que ha hecho el señor Gobernador del Estado para buscar solución a este difícil problema, que incluso lo han planteado ya las centrales obreras filiales de nuestro partido y que incluso lo han llevado a la Ciudad de México, yo considero que es oportuno y le pido a usted señor Presidente Municipal y a mis compañeros de Cabildo, que tomemos el acuerdo, si es posible, para unirnos a su lucha de ellos y lograr que la Fundidora, que es el símbolo de Monterrey y del Estado de Nuevo León, que fue fundada en 1900 y que lleva 86 años de vida y repito que ha sido el símbolo de nuestro Estado y que por cuestiones económicas ha sido cerrado, que consideremos el problema de nuestros hermanos obreros y nos unamos a ellos para buscar en forma alguna solución a su problema, entendiendo que los compañeros hermanos obreros también tienen familia, tienen esposa y tienen hijos y consecuentemente es un problema social… es la expresión de solidaridad para con los trabajadores ahora desocupados y una exhortación a la industria nuevoleonesa para que incorpore a esos trabajadores que son gente calificada, no son obreros adocenados sino gente muy altamente calificada, para que se integre a la industria de Monterrey y sigan ayudando al desarrollo del país”
Atiende el alcalde Farías las necesidades de Nomenclatura con una nueva Comisión
Ante el constante crecimiento de la ciudad aumentaba el número de colonias y con ello la comisión de nomenclatura sanciona los nombres de las calles a diferentes nuevas colonias, como por ejemplo el Fraccionamiento Mirador de las Mitras:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del día veintitrés de julio de mil novecientos ochenta y seis, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal… (la comisión de nomenclatura integrada) por el C. Lic. Arturo Suárez Luna, Secretario del R. Ayuntamiento en representación del C. Presidente Municipal, Lic. Luis M. Farías; con la asistencia del C. Profr. y Lic. Cesareo Garma López, Oficial Mayor del R. Ayuntamiento, el C. Apolinar Esparza Treviño, Regidor de la Comisión de Obras Públicas, el C. Horacio Rangel Medina, Regidor de la Comisión de Patrimonio, el C. Ing. Arturo Gómez Leal, Representante de la Facultad de Ingeniería Civil de la U.N.A.L., al C. Daniel Juárez Núñez, Representante de la Administración de Correos de Monterrey y el C. Dr. Rodolfo Arroyo Llano, Representante de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A"C"… En seguida se estudió la solicitud presentada por Desarrollos Urbanos Multieconómicos S.A. DE C.V.; en el cual solicitan la aprobación de los nombres que proponen para el Fraccionamiento Mirador de las Mitras, Primer Sector, y que son los siguientes: DOLORES DEL RIO, MARIO MORENO, PEDRO INFANTE, FERNANDO SOLER, que no se encuentran repetidos y proponen cambiar el nombre de AGUSTIN LARA POR el de JOAQUÍN PARDAVE, por encontrandose repetido el primero todos estos nombre son de destacadas luminarias de fama internacional que dieron gloria a nuestro cine mexicano. Se aprueba.”
Actualiza el alcalde Farías el Reglamento de Policía y Buen Gobierno
para asegurar una mejor convivencia social entre los regiomontanos
Para actualizar las normas de convivencia social en la ciudad se inició el proyecto para crear un nuevo Reglamento de policía y buen gobierno el primer paso era enviar unas “bases generales” al congreso para que determinara si eran concordantes con la constitución y leyes locales; una vez aprobadas la bases generales la comisión de Cabildo redactaba un proyecto de reglamento, que debían ser luego votado por el pleno:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León siendo las diez horas con treinta minutos del día veinticuatro de septiembre de mil novecientos ochenta y seis, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal… Como quinto punto del Orden del Día el C. Secretario del R.Ayuntamiento dió lectura a un escrito del C. Presidente Municipal para enviar al Congreso del Estado solicitud para Bases Generales del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, las cuales a continuación se transcribe: " Bases Generales para la expedición del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Monterrey N.L..- Primera:- El Reglamento de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Monterrey atender a la tutela de la seguridad, moralidad, salubridad pública, y, en general del bien de la colectividad, tomandose para ello las medidas más convenientes para tales finalidades.- Segunda:- Se establecer la competencia de la autoridad administrativa para el castigo de las infracciones del citado reglamento.- Tercer.- Deber proveerse la organización e integración de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.- Cuarta.- Quedarán establecidas también las atribuciones de la Dirección de Seguridad Pública (ilegible) fundamentalmente preventivas y solo por necesidad represivas.- Quinta.- Igualmente quedarán previstas cuales son las contravenciones del orden público, a las buenas costumbres y al decoro público, las sanitarias y al buen aspecto de la ciudad, las referentes al ejercicio del comercio y del trabajo, así como las de carácter administrativo. Quedaran previstas, además, las facultades de la Presidencia Municipal para la aplicación del reglamento y de las sanciones correspondientes, estableciéndose así mismo el procedimiento para calificar las faltas.- Puestas a consideración las anteriores bases fueron por unanimidad"
Hace un extrañamiento el alcalde Farías a las comisiones del Cabildo que no trabajan
En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas con quince minutos del día veintisiete de noviembre de mil novecientos ochenta y seis, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo los CC. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal…
Antes de finalizar el año el alcalde Luis M. Farías reconoció que la labor de ayuntamientos no había sido tan “dinámicas” como la ciudad exigía é invitaba a las comisiones a aumentar su ritmo de trabajo; este fue un acto sin precedentes de honestidad política:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas con veinte minutos del dieciséis de diciembre de mil novecientos ochenta y seis, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal… C. Presidente Municipal expresó: "Estoy de acuerdo en que muchas comisiones no han estado dinamicas y activas y eso no es competencia exclusivamente de los Presidentes, sino de todos los miembros, yo creo que deben llamar a los Presidentes y decirles, oye, porque no han convocado, conjuntamente trabajar, creo que lo pueden hacer todos y que bueno que hay el riesgo de trabajar, de colaborar con el Ejecutivo tiene que tomar decisiones sobre la marcha muchas veces, y si la Comisión no sugerido nada, no se puede escuchar a quien nada ha sugerido.”
Rinde el alcalde Luis M. Farías su primer informe de gobierno
Ante los poderes del estado y representantes de la milicia, el comercio, el sindicalismo y el pueblo además de personalidades como ex alcaldes, el gobernador de Guanajuato, ex gobernadores de Nuevo León Luis M. Farías rindió su primer informe de actividades, cómo se estilaba en el Cinema Río 70:
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del día diecinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y seis, se reunió el H. Cabildo de Monterrey, en el Cinema Río 70, ubicado en las calles de Serafín Peña entre las de Constitución y Ocampo, local que el veintisiete de noviembre del presente año fue declarado Recinto Oficial por este propio Cabildo, a fin de escuchar la lectura del Primer Informe de Gobierno Municipal que preside el Lic. Luis M. Farias. Por acuerdo del mismo, el C. Secretario del R. Ayuntamiento, Lic. Arturo Suárez Luna abrió la sesión, estando presentes la totalidad de los Regidores y Síndicos que integran el R. Ayuntamiento, así como el C. Tesorero Municipal, C.P. José L. Hinojosa, El Presidente Municipal Suplente, Lic. Benjamín Reyes Retana y el C. Secretario del R. Ayuntamiento, Lic. Arturo Suarez Luna. Después de proceder a la formal instalación del Cabildo, se nombró a los CC. Regidores Antonio Medina Ojeda, Lic. Leticia Torres Rodríguez, Guadalupe Alonso Cruz, C.P. Daniel de la Garza y al Síndico Lic. Francisco Moreno González para que se sirvieran trasladarse al pórtico del Recinto y recibir oficialmente al C. Presidente Municipal, Lic. Luis M. Farías, y como invitado especial al Sr. Lic. Lucas de la Garza Gonzalez, Secretario General de Gobierno, Representante Personal del señor Gobernador del Estado, Lic. Jorge A. Treviño. Tras esto, el C. Secretario destacó la presencia del Gobernador de Guanajuato, Lic. Rafael Corrales Ayala, del Lic. Pablo Quiroga, ex-gobernador del Estado, de los Alcaldes, Lic. Alejandro H. Chapa, de Garza Garcia, Adan López Rodríguez, de Ciudad Guadalupe, y Dr. Roberto Campos Alonso, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, así como de los ex-alcaldes de la Ciudad de Monterrey, Lic. Leopoldo González Saenz, Abiel Treviño, Ing. Gerardo Torres Díaz, Dr. José Luis Lozano, y Lic. César Santos, de los CC. Diputados del Congreso Local así como del Representante de la Séptima Zona Militar. Estaban presentes también en el recinto numerosos ciudadanos representantes de la industria, de la Banca y del Comercio, Rectores de las diferentes instituciones educativas y culturales y Centrales obreras de la Ciudad, constituyendo un selecto auditorio representativo de todo el pueblo de Monterrey. En seguida, el C. Secretario declaró un recesó hasta la llegada del C. Lic. Lucas de la Garza, Representante Personal del Señor Gobernador del Estado, Lic. Jorge A. Treviño y del C. Presidente Municipal, Lic. Luis M. Farias al hacer su arribo, el mismo Secretario del Ayuntamiento reanudó la sesión, tomando la palabra el C. Lic. Luis M. Farías, quien dió lectura al Informe de su Administración correspondiente al año de 1986. Al concluir el C. Secretario del Ayuntamiento concedió la palabra al C. Lic. Lucas de la Garza Gonzalez, Representante Personal del señor Gobernador del Estado, Lic. Jorge A. Treviño, quien calificó el Primer Informe del Lic. Luis M. Farías como "objetivo, breve, claro y que subraya los esfuerzos realizados pese a la crisis", agregando que: "El Gobierno está consciente de que existe una corresponsabilidad entre ambos, y que aún con los Presupuestos fijados, con buena administración se puede avanzar". Se anexe a la presente el texto íntegro del Informe del C. Presidente Municipal.- Terminada la intervención del Lic. Lucas de la Garza, Representante Personal del señor Gobernador del Estado, Lic. Jorge A. Treviño, y por acuerdo del C. Presidente Municipal, el C. Secretario del Ayuntamiento clausuró esta sesión solemne y rogó a los señores Regidores Antonio Medina Ojeda, Lic. Leticia Torres Rodríguez, Guadalupe Alonso Cruz, C.P. Daniel de la Garza y al Síndico Lic. Francisco Moreno Gonzalez, acompañaran al Alcalde para despedir al Sr. Lic. Lucas de la Garza, Representante Personal del señor Gobernador, Lic. Jorge A. Treviño, entonandose enseguida el Himno Nacional. Siendo las trece horas del mismo día, se dió por terminada la sesión.- Doy fé. Firmas.”
Resumen del primer año del Cabildo presidido por el Lic. Luis M. Farías
Con la amplia visión política del alcalde se dio inicio a programas inéditos en la esfera municipal, por ser considerados exclusivos para la federación y los estados, como son el combate a la drogadicción y a la contaminación ambiental.
Además se gestionaron apoyos laborales a los obreros desempleados por el cierre de la planta industrial Fundidora de Monterrey.
La elaboración de un nuevo reglamento de policía y buen gobierno, así como el poco acostumbrado regaño público a los regidores que no estaban trabajando al ritmo que la ciudad requería.
Esto significa que el primer año de gobierno del alcalde Farías fue bueno para la Ciudad.
FUENTES
ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY
COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO
1º de enero de 1986
6 de enero de 1986
18 de febrero de 1986
23 de marzo de 1986
22 de mayo de 1986
23 de Julio de 1986
24 de septiembre de 1986
16 de diciembre de 1986
19 de diciembre de 1986
