Nacional

Exhibe Pamela Cerdeira que víveres para damnificados en Turquía nunca llegaron

Una investigación realizada por la periodista Pamela Cerdeira reveló que parte de los víveres donados por la población mexicana para los damnificados de Turquía no llegaron a su destino, hecho que ya investiga la Contraloría General del Gobierno.

Según los hallazgos de Cerdeira, que utilizó dispositivos rastreadores de Apple llamados AirTags, los víveres donados en el centro de acopio ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México ni siquiera salieron de la ciudad.

La periodista colocó un AirTag en una bolsa de arroz y otro en un paquete de papel higiénico para realizar el seguimiento. Además, solicitó información a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México a través de la Ley de Transparencia para conocer el destino de los víveres donados, que según la dependencia sumaron 30 toneladas y se llevaron al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Sin embargo, los rastreadores revelaron que los objetos donados nunca llegaron al hangar de la SEDENA en Santa Lucía, Estado de México. La periodista pudo seguir su trayectoria y descubrió que el paquete de papel higiénico se encontraba en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, mientras que la bolsa de arroz estaba en un almacén de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

En su investigación, Cerdeira también abrió una cuenta de Twitter llamada “@adondeva” para dar seguimiento a los víveres donados, publicando mensajes relacionados con el tema. Durante su seguimiento, descubrió que el paquete de papel higiénico había sido llevado a un mercado en Tacuba y finalmente logró recuperarlo en un puesto de venta de papel de baño.

En cuanto a la bolsa de arroz, fue encontrada en una escuela donde se había instalado un banco de alimentos de un diputado, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto.

Estos hallazgos han generado cuestionamientos sobre el destino de los víveres donados y han impulsado una investigación por parte de la Controlaría General de la Ciudad de México para esclarecer lo sucedido.

El secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, respondió al reportaje desde sus redes sociales.

5 En su mensaje, Batres Guadarrama aseguró que los víveres recolectados en el Zócalo de Ciudad de México fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y presentó un acuse de recibido como prueba.

El secretario afirmó que se siguieron los procedimientos habituales en este tipo de situaciones, donde se convoca a la población para donar víveres y productos, los cuales son entregados posteriormente a la SEDENA. Según Batres Guadarrama, cuentan con el acuse de recibido de dicha entrega y confían en que la SEDENA, cumpliendo con su deber, haya realizado la entrega correspondiente a los damnificados en Turquía.

Además, anunció que se dará vista a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México para que realice las investigaciones pertinentes en respuesta al reportaje de Pamela Cerdeira.

Previamente, Martí Batres Guadarrama había sido entrevistado por la propia periodista en su programa de Radio Fórmula, donde reafirmó que los víveres fueron entregados a la SEDENA. Explicó que se establece una fecha límite para la entrega de los donativos recolectados y una vez que vence ese plazo, se procede a entregar los productos de acuerdo con los protocolos establecidos.