Nacional

Respalda MIT a Luis Videgaray, pero “monitorea” su situación legal

El rector Martin A. Schmidt y dos decanos respaldaron al ex secretario de Hacienda y ex canciller, luego de que ex alumnos y estudiantes mexicanos exigieran su salida de la institución.

 

Directivos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) cerraron filas en torno al exsecretario de Hacienda y excanciller mexicano Luis Videgaray, días después de que un grupo de exalumnos y estudiantes mexicanos exigieran a la institución cortar nexos con él debido a los señalamientos de corrupción que pesan en su contra.

El rector Martin A. Schmidt y los decanos David C. Schmittlein y Daniel Huttenlocher, de la Escuela de Administración Sloan y del Colegio de Computación Schwarzman, respectivamente, publicaron este jueves una carta en la que respaldan al exfuncionario del expresidente priista Enrique Peña Nieto.

“Videgaray ha sido un valioso colaborador tanto de Sloan como del Colegio de Computación Schwarzman, donde es parte de los esfuerzos del MIT por crear colaboración global en una política sobre inteligencia artificial. Su entendimiento sobre la elaboración de políticas y las relaciones de gobierno es un activo para nuestro trabajo, como lo es su trato con estudiantes y otros miembros de la comunidad”, dice la misiva.

“Luis ha brindado al cuerpo académico y administrativo del MIT actualizaciones regulares y directas acerca de las varias revisiones legales que están en marcha en torno a la pasada presidencia de México, en la que él sirvió, y el MIT está monitoreando la situación de cerca”, agrega el texto, y destaca que hasta ahora no hay cargos formales en contra del exfuncionario.

Publicada en el periódico interno The Tech , la carta de los directivos concluye: “El señor Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT”.

Hace justo una semana, egresados y alumnos mexicanos del MIT publicaron en el mismo medio su propia misiva en la que exigían la salida de Videgaray de la institución, bajo el argumento de que los posibles actos de corrupción con los que se le vincula impiden que pueda ser considerado un académico confiable.

Recientemente, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya acusó a Videgaray y a otras figuras públicas mexicanas de realizar prácticas corruptas durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), en el que él también fue funcionario.