Nacional

Zona de inestabilidad generará precipitaciones en gran parte del país

México - La zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se encuentra al sur de la Pení­nsula de Baja California provocará desprendimientos nubosos favoreciendo intervalos de chubascos con tormentas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que además causará precipitaciones aisladas en Baja California Sur y Colima, así­ como vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros en Michoacán, Colima y Jalisco.

Se presentará amplia zona de tormentas con nublados densos y potencial de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche; fuertes en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas.

También favorecerá vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, causados por la onda tropical número cinco en Chiapas y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre Guatemala.

Un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del paí­s, favorecerá intervalos de chubascos con tormentas puntualmente fuertes en Durango y Zacatecas; y aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, además se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí­.

Las temperaturas serán mayores a 40 grados centí­grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit; y de 35 a 40 grados centí­grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí­, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se presentará viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí­; serán superiores a 60 kilómetros por hora en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y se registrará oleaje de hasta dos metros de altura en Michoacán, Colima y Jalisco.

De acuerdo al pronóstico regional la Pení­nsula de Baja California presentará cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte se presentará clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 40 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Pací­fico Centro mostrará ambiente nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco, Michoacán y lluvias aisladas en Colima, y temperaturas muy calurosas durante el dí­a.

Soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje de hasta dos metros de altura.

Para el Pací­fico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica, bancos de niebla dispersos y temperaturas muy calurosas durante el dí­a, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chiapas.

En el Golfo de México dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, y aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Acompañadas de viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora sobre la región y con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

La Pení­nsula de Yucatán tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y vientos del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Durango y Zacatecas, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Puebla y aisladas en el resto de la región, bancos de niebla o neblina matutina y temperaturas cálidas durante el dí­a, soplará viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora con 40.7 grados centí­grados y la mí­nima se ubicó en Temósachic, Chihuahua con 7.5 grados centí­grados.

Las lluvias se esperan puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, tabasco y Campeche; y fuertes en Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Así­ como precipitaciones aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.