Local

Realizan conferencia sobre la llegada del ferrocarril a Monterrey

Al hablar del Ferrocarril en Monterrey, el Cronista de la Ciudad de Monterrey, Leopoldo Espinosa Benavides, conmemoró con una conferencia sobre el tema, los 140 años de la llegada del primer tren a Monterrey.

Acompañado del director de la Casa de la Cultura, Pedro de Islas y ante cronistas, historiadores y público en general, Espinosa Benavides, ilustró con fotografías la historia del ferrocarril, no sólo de Monterrey, sino de todo el país y su conexión con Estados Unidos.

Y entre el público, también ahí estuvo la Presidenta de Conarte, Verónica González Cazares.

Durante más de una hora, el Cronista de Monterrey, también escritor y político citó fechas de la historia del ferrocarril y su crecimiento, así como las dificultades que enfrentó este medio para su crecimiento que a la fecha mueve toneladas y toneladas de productos.

 Entre sus apuntes Espinosa Benavides dijo que para 1873, México tenía ya mil 424 kilómetros de vías férreas.

 Y con la participación del público, se llegó a la conclusión que el transporte de pasajeros de trenes fue quitado porque no era ni es negocio.

Y que el crecimiento de vías se retrasó en 1846 por la invasión norteamericana.

 

PRIMERO LLEGÓ EL TELÉGRAFO Y DESPUÉS EL FERROCARRIL

En su conferencia, Espinosa Benavides dijo que primero llegó el telégrafo y después el ferrocarril que siguió el mismo trazo del telégrafo.

  Recordó que durante el sexenio de Ernesto Zedillo se dio la extinción  ferrocarrilera que trasportaba pasajeros y a la fecha siguen los ferrocarriles con movimientos de toneladas y toneladas de materias primas de la industria.