El presidente colombiano participa junto al ministro de Economía francés en un foro económico dedicado a atraer inversores franceses a Colombia y en otra conferencia en la sede de la Unesco en París.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en París que hoy viernes (23.06.2017), cuando se confirme la entrega del cien por cien de sus armas, las FARC, "la guerrilla más poderosa y más antigua, deja de existir". Santos hizo este aplaudido anuncio durante su intervención en un foro económico celebrado en París. "Muchos inversionistas no iban a Colombia por ser un país con un conflicto armado interno", asumió el presidente colombiano, ante una audiencia empresarial congregada en la sede del Ministerio francés de Economía, junto al río Sena.
"El costo de la guerra ha sido enorme. Ha habido ocho millones de víctimas despojadas de sus tierras que entraron en la trampa de la pobreza extrema. La productividad de estas personas bajó entre el 50% y el 80%", abundó. El presidente recordó que el índice de secuestro y homicidios en el país es el más bajo en décadas y comentó que el conflicto armado en Colombia ha llevado que "la mitad del país" esté por desarrollar, porque el Estado había lugares a los que no podía ir.
"Los beneficios económicos van a ser muy importantes", comentó Santos, quien tasó el aumento del PIB por tener el país pacificado en entre uno y dos puntos porcentuales adicionales por año e hizo un repaso de sus éxitos en política económica. El ministro de Economía, Le Maire, destacó la sintonía que existe entre los gobiernos de Francia y Colombia y citó el comité estratégico franco-colombiano como ejemplo del interés mutuo en que la relación entre ambos países "se refuerce".
Sin embargo, las FARC siguen teniendo fondos
El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, había mostrado su preocupación por "los activos líquidos" con los que, según él, cuentan las FARC, al referirse a 10.000 dólares en efectivo que le fueron decomisados a un grupo de ex guerrilleros el miércoles. "Altos mandos" de la guerrilla confirmaron era el dinero que se les había entregado para su viaje hacia Neiva, capital del departamento de Huila, a una presentación musical.
"Esto refleja que los desmovilizados sí tienen activos y activos líquidos y demuestra la urgencia que tiene el país de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entre a operar para este tipo de hechos porque si no tendremos un marco de impunidad", dijo Martínez. El ente investigador ha reiterado en los últimos meses que los bienes activos de las FARC, entre rurales y urbanos, incautados a las FARC, que ya entregaron casi la totalidad de sus armas, para la reparación de las víctimas tienen un costo aproximado de 370 millones de dólares.
Santos acaba hoy su visita de tres días a Francia con una cita en la Unesco, donde ha abogado por el fomento de la cultura y la educación para "construir la paz", con la inauguración de una plaza en París con el nombre del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y con la apertura con un concierto del Año de Colombia en Francia como broche final a su visita.