El Gobierno Estatal presentó el lunes el veto a la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias que se suma a la presentada la semana pasada a la Ley que crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios.
Los dictámenes correspondientes fueron aprobados por los Diputados locales el 5 de octubre y el 28 de septiembre de 2016, respectivamente.
En el caso de la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, el veto obedece a que se planteaba la creación del Instituto de Mecanismos de Solución de Controversias, pero sin definir de dónde se obtendrían los recursos que se destinarían para su operación, violando así la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
El Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Homero Cantú, sobre el veto a la Ley que crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios del Estado de Nuevo León que obliga a los asesores a pagar derechos para obtener una licencia e inscripción en el padrón, violando la Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y el Estado de Nuevo León, que en su artículo 10-A no lo permite.
Otro de los puntos importantes relacionados a este veto es el que señala que todos los ingresos recaudados por las multas interpuestas por la inobservancia de la Ley, serían destinados a programas de capacitación relacionados con los asesores inmobiliarios, lo cual vulnera los principios de división de Poderes.