Local

Veta Gobierno del Estado dos leyes

El Gobierno Estatal presentó el lunes el veto a la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias que se suma a la presentada la semana pasada a la Ley que crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios.

Los dictámenes correspondientes fueron aprobados por los Diputados locales el 5 de octubre y el 28 de septiembre de 2016, respectivamente.

En el caso de la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, el veto obedece a que se planteaba la creación del Instituto de Mecanismos de Solución de Controversias, pero sin definir de dónde se obtendrí­an los recursos que se destinarí­an para su operación, violando así­ la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

El Subsecretario de Asuntos Jurí­dicos, Homero Cantú, sobre el veto a la Ley que crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios del Estado de Nuevo León que obliga a los asesores a pagar derechos para obtener una licencia e inscripción en el padrón, violando la Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y el Estado de Nuevo León, que en su artí­culo 10-A no lo permite.

Otro de los puntos importantes relacionados a este veto es el que señala que todos los ingresos recaudados por las multas interpuestas por la inobservancia de la Ley, serí­an destinados a programas de capacitación relacionados con los asesores inmobiliarios, lo cual vulnera los principios de división de Poderes.