Mayo 3 de 1956: muere en Monterrey, el escritor Francisco M. Zertuche. Nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, en 1905, donde aprendió sus primeras letras. Cambió su domicilio a la ciudad de México para continuar sus estudios en el Liceo Fournier, la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Filosofía y Letras –en ese momento era Los Cursos de Altos estudios-, donde se distingue por sus rendimientos académicos.
Discípulo de maestros relevantes, como Jaime Torres Bodet, Atenógenes Pérez, Federico Gamboa y Agustín Loera y Chávez. Migra por un tiempo a Estados Unidos y de allí regresa a México, radicando en Monterrey en el año 1929. En la Escuela Nocturna de Bachilleres, imparte cátedra y es nombrado secretario de la escuela.
En 1945 es el fundador de la Escuela de Verano, dependiente de la Universidad de Nuevo León. Y al mismo tiempo imparte cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras, colaborando además en varios periódicos locales. En Armas y Letras, así como en Vida Universitaria, publica sendos artículos que dejan constancia de su capacidad literaria.
Entre 1954 y 1955 viajó a dar pláticas y conferencias en Austria y Cuba. Sus más importantes obras son: Literatura Mexicana de los siglos XVI, XVII, y XVIII (1957); Sor Juana y la Compañía de Jesús (1961); Lope de Vega, y otros más. A la edad de 51 años, muere el regiomontano por adopción, don Francisco M. Zertuche.