Nacional

Arrancó fase de entrevistas a aspirantes a consejeros del INE

El Comité Técnico de Evaluación arrancó la cuarta fase de evaluación con nueve de los 92 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Cámara de Diputados, donde se les dan 5 minutos para exponer sus motivos y responderán 5 preguntas. 

A las 13:31 horas, Guadalupe Alvarez Rascón fue la primera en presentar su entrevista y a su salida de la Cámara de Diputados se negó a hablar del proceso "por respeto al consejo, no voy a responder". 

Este es el calendario de entrevistas:

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por el propio comité la dinámica de las sesiones de la siguiente: 

Los aspirantes tienen hasta 5 minutos para hacer una exposición inicial donde señalan sus motivos para aspirar a ser consejeros o consejeras electorales. Se dispondrá un reloj visible para contar el tiempo. Agotados los cinco minutos se retirará el uso de la palabra a la persona aspirante.

Posteriormente, a cada persona aspirante se le harán cuatro preguntas por cuatro

miembros distintos del CTE con base en el CV, la exposición de motivos o el ensayo.

Además, se hará una quinta pregunta propuesta por la ciudadanía que insaculará el moderador(a) de una urna dispuesta para este propósito.

Posteriormente, el moderador irá dando la palabra a quienes lo soliciten (esto incluye a cualquiera de los 4 que hayan preguntado previamente para formular una nueva pregunta o una pregunta sobre su primera intervención).

Los miembros del CTE tendrán máximo 1 minuto para formular cada pregunta y los aspirantes tendrán un máximo de 2 minutos para responder a cada pregunta.

¿Evaluación? De acuerdo con el Comité Técnico ellos tendrán la cédula de evaluación para cada aspirante e irán llenado cédula al concluir cada una de las entrevistas y se entregarán firmadas al personal de apoyo, quien las capturará en el sistema que se haya diseñado para este efecto.

Las cédulas evaluarán los siguiente aspectos:

• Retos que enfrenta el INE

• Valores y principios democráticos

• Principios de equidad e inclusión

• Habilidades, aptitudes y vocación de servicio. 

Desde este 17 al 22 de marzo de 2023 en el “Salón C de Cristales” de la Cámara de Diputados de 9:30 am a 20:00 pm, el Comité entrevistará a 92 aspirantes (46 mujeres y 46 hombres) para evaluarlos en un proceso de hasta 30 minutos para cada persona.