Internacional

UE perderá otros países: líder de campaña por referéndum británico

Bruselas -  Reino Unido "no será el último paí­s en dejar la Unión Europea", afirmó hoy aquí­ el lí­der del partido nacionalista británico Ukip, Nigel Farage, uno de los lí­deres de la campaña por la separación entre el paí­s y la mancomunidad.

"Hago un pronóstico hoy: Reino Unido no será el último paí­s en dejar la Unión Europea", dijo en un discurso ante el Parlamento Europeo (PE), que se reune este martes en sesión plenaria extraordinaria para tratar las consecuencias del "Brexit".

"La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados (con la salida británica) está clara: ustedes están en la negación. Están en la negación de que su moneda está fracasando, están en la negación de que su proyecto polí­tico está fracasando", sostuvo.

Farage acusó a la UE de haber ignorado la opinión de miles de ciudadanos europeos que rechazaron el proyecto de Constitución Europea en 2004, al imponer, en cambio, el Tratado de Lisboa.

En medio a abucheos de muchos diputados - que tuvieron que ser llamados al orden repetidas veces por el presidente de la Eurocamara, Martin Schulz - sostuvo que la decisión británica de abandonar la mancomunidad "ofrece un poco de esperanza a los demócratas en toda Europa".

El lí­der nacionalista instó a los paí­ses que permanecen en la UE a buscar un "acuerdo sensato sin aranceles" con Reino Unido, sin el cual estima que la mancomunidad serí­a el principal perdedor.

"Si llegamos a una situación en la que se reintroducen aranceles al sector del automóvil, cientos de alemanes perderí­an su empleo. Entonces, seamos sensatos y negociemos un acuerdo libre de aranceles sensato. Seremos su mejor amigo en todo el mundo", argumentó.

Presente en el debate, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, acusó a Farage de mentir a los europeos con sus argumentos durante la campaña por el "Brexit".

El dí­a siguiente al referéndum, el mismo Farage admitió, en entrevista a una cadena de televisión, que fue un error afirmar que Londres podrí­a redirigir a la Sanidad británica los 350 millones de libras que transfiere a Bruselas, la principal promesa de los defensores de la separación de la UE.

"Usted, si tuviera un mí­nimo de decencia, pedirí­a perdón a Reino Unido por haber mentido", criticó Manfred Weber, lí­der del grupo conservador en la Eurocámara.

"Este hombre está dispuesto a hacer lo que sea para tornarse primer ministro de Reino Unido", dijo, por su parte, el lí­der del grupo Liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt.

En la misma lí­nea de Farage se pronunció la eurodiputada francesa Marine Le Pen, lí­der del partido de extrema derecha Frente Nacional, que aboga también por la salida de su paí­s de la UE.

"El voto de nuestros amigos británicos es, de lejos, el mayor evento histórico que ha conocido nuestro contenido desde la caí­da del Muro de Berlí­n. Es un grito a la libertad, un grito de amor de un pueblo por su paí­s", sostuvo.

Le Pen auguró un "bonito futuro" para Reino Unido, "libre de las contribuciones a la UE, del chanteje y del miedo".

Francia celebra elecciones generales en 2017 y todo indica que el partido de Le Pen, en franca ascensión, podrí­a llegar a la segunda vuelta por primera vez en la historia del paí­s.