Nacional

Inicia avistamiento de tiburón blanco en Baja California

CIUDAD DE Mí‰XICO. Como todos los años, México tiene el privilegio de recibir a finales de julio y principios de agosto al tiburón blanco, en las aguas templadas de laReserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, lo que indica que los ecosistemas marinos de esta región del paí­s gozan de un excelente estado de salud.

La Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó que esta reserva natural se caracteriza por ser el único lugar en México que concentra tiburones blancos, siendo reconocida mundialmente como uno de los cinco puntos de mayor importancia para el avistamiento de esta especie, ejemplo de ello es el más reciente censo poblacional, realizado en 2015, en el que se obtuvo unregistro de 305 individuos.

El papel ecológico del tiburón blanco es de gran importancia ya que es indicador de la salud de los hábitats marinos al ser un depredador tope cuya ausencia podrí­a afectar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas en los que se encuentra, ya que se encarga de regular las poblaciones de los animales de los cuales se alimenta", explicó la Conanp.

El tiburón blanco se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos, pero debido a que presenta un bajo potencial reproductivo, una madurez sexual tardí­a y una lenta tasa de crecimiento, es una especie que requiere un programa de protección especial.

México y la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas, tienen el compromiso de proteger a estos tiburones por lo que al inicio de cada temporada, se imparten talleres de capacitación a prestadores de servicios turí­sticos, y se les entrega un Manual de Buenas Prácticas", agregó.

En esta temporada se otorgaron ocho permisos para la observación de tiburón blanco mediante el buceo en jaula en la Isla Guadalupe, con lo que se garantiza la conservación de la especie logrando un desarrollo sustentable en beneficio de la comunidad.