25/Apr/2024
Local

Inicia César construcción de CRI-Lazos Centro

Apodaca.- Para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y de primer nivel, el Gobierno Municipal de Apodaca dio inicio a la construcción del Centro de Rehabilitación Integral – DIF Lazos Centro, para atender las necesidades específicas de niños con capacidades especiales, principalmente Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista.

 César Garza, alcalde de Apodaca, explicó la importancia de este proyecto, cuyo fin es la integración social. “Una sociedad como la nuestra, creciente, pujante, tiene que ser también una sociedad inclusiva. «Inclusiva» significa que aquí no hay invisibles. Que todas las personas que vivimos en esta ciudad merecemos un proyecto de vida”.

 El nuevo CRI-DIF Lazos Centro estará ubicado en la cabecera de Apodaca, en Arco Vial cruz con Treviño Oriente, al costado de las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas. Será la primera de tres edificaciones, a realizarse durante el trienio 2021-2024, con el fin de fortalecer el Sistema DIF en la ciudad.

 Garza Villarreal explicó que la ubicación es privilegiada, y que se beneficiará de la ampliación del Antiguo Camino a Agua Fría y del Anillo Periférico, obras que comenzarán en las próximas semanas. “Queremos construir aquí la Ciudad-DIF, donde esté la Unidad de Rehabilitación, el Centro Lazos.”

 “Y el año que entra reubicar Servicios Públicos a un lugar más cómodo y funcional. Vamos a remodelar el edificio de Servicios Públicos para que todas las oficinas centrales del DIF se trasladen a este lugar. Y el tercer año hacer una edificación más para que todos los servicios integrales del DIF, sus oficinas centrales y administrativas, estén en un solo lugar, establecidas, de manera profesional y ordenada.”, explicó el edil.

 El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Gerardo García, reiteró la relevancia e impacto social de este proyecto. “Esta obra es una que también tiene impacto social. Es una obra que tiene alma para muchos niños y muchos padres de familia, para poder tener unas mejores instalaciones para la atención de sus hijos.”

 "Tendremos áreas específicas, como áreas de neurodesarrollo, cámara multisensorial, tanque terapéutico… que nos permitirán llevar a cabo todas las acciones necesarias para que los niños y niñas que utilicen estas instalaciones puedan desarrollarse de la mejor manera, de la manera correcta y en las mejores manos”.

 Blanca Loera Sánchez, beneficiaria del sistema DIF, agradeció a las autoridades “por tomar en cuenta las necesidades de los ciudadanos apodaquenses con discapacidad. Esto representa un verdadero paso a la inclusión".

 María Guadalupe Treviño Hernández, beneficiaria del centro Lazos, dijo, en representación de la comunidad con Trastorno del Espectro Autista, que “Apodaca hoy escribe una nueva historia, por lo que este Lazos representa para los padres dentro de la Comunidad Especial, tanto de Espectro Autista, Síndrome de Down, y todos: aquí van a encontrar esperanza, calidad de vida para cada uno de nuestros hijos”.

 En el evento también estuvieron presentes el Secretario del R. Ayuntamiento, Héctor Morales; la Presidenta del Sistema DIF, Carmen Arredondo; la Secretaria del Sistema DIF, Claudia Rendón; el diputado federal Andrés Cantú; los diputados locales, Gabriela Govea, Filiberto Flores y Elsa Escobedo; así como funcionarios de la Administración Municipal y beneficiarios del Sistema DIF.