Nacional

México captó 51 proyectos de inversión aeroespacial en cinco años

México - Economí­as emergentes se benefician de la reactivación de la inversión extranjera directa en la industria aeroespacial, entre ellas la mexicana, que logró captar 51 proyectos de inversión en el sector, de un total de 44 compañí­as en el periodo 2011-2015.

De acuerdo con el organizador de la sexta edición de Mexico's Aerospace Summit 2016, Sergio Ornelas Ramí­rez, la lista de paí­ses que más inversión extranjera directa recibieron en el mismo periodo, según datos de IED Markets, son Estados Unidos con 98 proyectos y 71 empresas que invirtieron.

Seguidos del Reino Unido con 60 proyectos de 41 empresas; China con 55 proyectos de 42 empresas; México con 51 proyectos de 44 empresas; India con 41 proyectos de 31 empresas, y Singapore con 39 proyectos de 32 compañí­as.

Le sigue Emiratos írabes Unidos con 39 proyectos de 35 empresas; Francia con 35 proyectos de 28 empresas; Brasil con 29 proyectos de 26 empresas, y Canadá con 21 proyectos de 17 compañí­as.

En un comunicado emitido por el Comité Organizador del evento, Ornelas Ramí­rez manifestó que la mitad de la lista de los 10 destinos más populares para la inversión en nuevas instalaciones en el sector aeroespacial durante los últimos cinco años se compone de paí­ses con economí­as emergentes.

Lo anterior permite ver que varios paí­ses de mercados emergentes están en posición de continuar su propio impulso en la atracción de inversión extranjera directa aeroespacial, agregó.

Asimismo, refirió que 165 proyectos de inversión en nuevas instalaciones de empresas del sector aeroespacial se dieron a conocer o iniciaron en el año 2012, con un total estimado de 9.02 billones de dólares, de acuerdo con la consultora IED Markets.

Esta cifra marcó un aumento con respecto al año anterior, cuando sólo habí­an 156 proyectos por un valor de 6.5 billones de dólares, en 2013 el número de proyectos cayó a 112 y el capital invertido se redujo casi a la mitad, alcanzando apenas los 4.53 billones de dólares.

Expuso que desde entonces, las cifras tienen una tendencia al alza de nuevo, elevándose a 146 proyectos por un valor de 5.69 billones de dólares en 2014, y 156 proyectos en 2015 con 6.02 billones de dólares.

Estados Unidos y el Reino Unido permanecen como las economí­as de más altos vuelos en el sector aeroespacial, en donde el vecino paí­s del norte se ubica como el principal destino de nuevos proyectos aeroespaciales, en cuanto a número de proyectos.

Ello atrae un estimado de 3.27 billones de dólares de inversión de capital entre 2011 y 2015, mientras el Reino Unido recibió un total de 5.49 billones de dólares de inversión.

Por su parte, México experimenta el mayor número de empleos totales creados a través de la inversión extranjera en el sector de 2011 a 2015, con cerca de seis mil, en tanto los Emiratos írabes Unidos tiene la plantilla más grande con mil 50 puestos de trabajo por proyecto en promedio.

A su vez, Singapur se ubica en la parte superior como la ciudad de destino con más del 5.0 por ciento de los proyectos de seguimiento durante el periodo, mientras que Bangalore tiene la inversión total más alta con 1.15 billones de dólares.

La cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial se llevará a cabo los dí­as 29 y 30 de septiembre en Querétaro y será el punto de reunión de empresarios, directivos del sector, inversionistas extranjeros y todos los actores de la industria que buscan consolidarla dí­a con dí­a en el paí­s.