10/May/2024
Nacional

Posicionamiento del diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, como Presidente del Grupo de Amistad México-Chile

Ciudad de México.- Intervención del Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional, y presidente del Grupo de Amistad México-República de Chile, Juan Francisco Eguía Espinoza, con motivo de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de Chile en 1973. Sesión Solemne, el martes 12 de septiembre de 2023.

 

Con su permiso, presidenta.

 

Compañeras y compañeros.

 

Distinguidos invitados especiales.

 

Este año conmemoramos el 50 aniversario de un episodio que representa uno de los desafíos históricos más grandes del Siglo XX.

 El cambio político influenciado por el crecimiento global abrió las heridas de las venas de América Latina en Chile y colocó presiones internas de gravedad detalladas por su entorno y la búsqueda de una nueva visión.

 A 50 años del Golpe, la memoria histórica de los acontecimientos sigue siendo un terreno de disputa para el pueblo chileno y para la región que enfrentamos momentos críticos para los derechos durante aquellos años.

 Hoy es obligado recordar a Salvador Allende, nacido en Santiago de Chile en 1908, y médico por la Universidad de Chile, elegido presidente de Chile en 1970, convirtiéndose en el primer presidente socialista en ser elegido democráticamente.

 Pero es a partir de la historia que aprendemos los valores de nuestros pueblos y son los hechos que recordamos, el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando las fuerzas armadas de Chile llevaron a cabo un Golpe para derrocar al presidente Allende y al gobierno de la unidad popular.

 Tropas del ejército y aviones de fuerza aérea atacaron el Palacio de la Moneda. Allende murió ese mismo día mientras defendía el Palacio de la Moneda.

 Miles de personas fueron detenidas, torturadas o ejecutadas por motivos políticos, así como víctimas de desaparición forzada.

 Hoy los ideales democráticos hermanan nuestras donaciones y nos unimos a las voces de aquellos tiempos: nunca más permitiremos que la voluntad del pueblo sea arrebatada por la fuerza de unos pocos.

 El Golpe de Estado tuvo consecuencias devastadoras para Chile, miles de personas fueron detenidas, torturadas o desaparecidas, y la represión política fue despiadada.

 Durante los años del gobierno de Pinochet, se implementó un régimen autoritario que restringió las libertades civiles y políticas.

 Es importante destacar que el Golpe de Estado en Chile sigue siendo un tema altamente controvertido y doloroso para muchas personas.

 Al abordarlo debemos recordar la importancia de la verdad, la justicia y lo más importante es la reconciliación.

 Hoy en la conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, recordamos un pasaje oscuro en la historia de Latinoamérica, que debe ser recordado y analizado con seriedad y con respeto.

 Para México debe ser un recordatorio para impedir que las dictaduras disfrazadas se impregna en nuestras instituciones.

 En México hemos luchado y seguiremos defendiendo las instituciones del Estado para desactivar estos gobiernos autoritarios que confrontan al pueblo y lastiman seriamente el tejido social.

 Desde este Recinto levantemos la voz para que en todas las naciones la paz y el desarrollo sean una realidad, donde las diferencias sirvan para unir y jamás para dividir.

 

 Es cuanto, presidenta.