Local

Aprueba Congreso incrementos en Monterrey, Guadalupe y Apodaca

Diversas Comisiones de Hacienda Municipal del Congreso local, aprobaron ayer que Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás y otros municipios rurales, incrementen los valores catastrales en zonas habitacionales, comerciales o industriales, lo que impactará en el pago del predial.

Por ejemplo, en San Nicolás, indicó la presidenta de la Comisión Tercera de Hacienda, Itzel Castillo, el incremento promedio es de 33 por ciento, en Bustamante un 15 por ciento más y en Lampazos, en la cabecera, un 20 por ciento, en el resto del municipio un 15 por ciento.
En los municipios que le toca revisar a la Comisión Segunda de Hacienda en Linares se aprobó el aumento en una sola colonia, y en Allende hasta un 30 por cierto.
En Montemorelos es un incremento a nuevos fraccionamientos, en Cadereyta no se especificó el aumento promedio y en Santiago un promedio del 50 por ciento.
En la Comisión Primera de Hacienda, el presidente Juan Espinosa justificó la aprobación del alza en Guadalupe y Monterrey, al señalar que tení­an tiempo de no actualizarse los valores catastrales.
En Monterrey aseguró que el alza pegara a propiedades que tienen un valor por encima de los 680 mil pesos, pues abajo de ese precio se establece una cuota única que no especificó.
En Guadalupe dijo que el aumento serí­a un promedio del 20 por ciento.
Los aumentos fueron rechazados por los diputados y independientes y por el Partido Verde.