Nacional

Débiles las "cartas fuertes" de EPN para negociación con Trump

No tiene ases sólo las fallidas marchas, la muerte del H2 y el H9 y la Ley de Seguridad Interna

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, declaró hoy en una entrevista de televisión que las marchas de "México Vibra" de este domingo en algunas 18 ciudades del paí­s eran una demostración del "agravio" que viví­an los mexicanos de parte del gobierno de Donald Trump y la demostración de que en México la gente puede manifestarse "libremente" en las calles.

Las marchas, organizadas por grupos afines al Gobierno, tuvieron una mediana o baja participación ciudadana en todos los casos. El presidente norteamericano Donald Trump ha reiterado sus amenazas de construir un "muro", así­ como de deportar a 3 millones de migrantes y sostiene que México "no está haciendo un buen trabajo" en contra del narcotráfico.

Videgaray anunció que "muy pronto" se anunciarí­a la vista del Gral. John Kelly, secretario de Seguridad Interna de EU, y que era muy probable que viniese acompañado del secretario de Estado, Rex Tillerson. El general Kelly le ha demandado a México ser un "gran aliado" en la lucha contra el narcotráfico y ha ofrecido ayuda militar y de equipo para "combatir "a los grupos de narcotraficantes y a "destruir los sembradí­os de amapola", al mismo tiempo que encabeza las "redadas" contra migrantes presuntamente delincuentes y de los cuales 580 fueron deportados la semana pasada en ciudades como Los Angeles, Chicago, Nueva York o Atlanta". Cuando Kelly hizo sus declaraciones ante el Senado proponiendo a México como un "gran aliado", el jueves 9 de febrero en la mañana, la Marina Armada de México realizó un operativo espectacular en un helicóptero artillado para "abatir" a Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el "H2" lí­der del Cártel de los mazatlecos, y al dí­a siguiente también "abatieron" a su sobrino Daniel Silva Garate el "H9". EL Gral. Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, declaró que en la zona de Sinaloa –Nayarit habí­a una disputa por el control de las rutas del Cártel de Sinaloa después de la extradición del "Chapo" Guzmán hacia los Estados Unidos. Según el Gral. Cienfuegos, ese cártel era "el mayor exportador" de drogas en México puesto que domina el llamado "triángulo dorado" de la producción de amapola en las fronteras de Sinaloa, Nayarit y Durango. Paralelamente, el gobierno y sus partidos aliados como el PRI y el PAN preparan un "albazo" para poder aprobar este mismos 14 de febrero, la llamada "ley de seguridad Interna, que le permitirí­a "reglamentar" las acciones de las fuerzas armadas en la calle o incluso aplicar el estado de excepción continuamente en diferentes regiones del paí­s. Todas estas son las "cartas" que el gobierno de Enrique Peña Nieto piensa usar en sus negociaciones con el nuevo gobierno norteamericano frente al cual están "redefiniendo cómo vamos a colaborar con esa nueva polí­tica" que Donald Trump ha propuesto, según dijo el propio presidente Peña Nieto el 7 de febrero al recibir un contingente de migrantes deportados en el Aeropuerto de la CDMX.