Local

Ve Sagarpa NL nuevas oportunidades para el campo mexicano

Para la Delegación de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Nuevo León actualmente México tiene la oportunidad de diversificar el mercado de exportación.

En conferencia de prensa el delegado federal de la SAGARPA, Fermí­n Montes Cavazos, detalló el programa de la exposición de la primera edición de "México Alimentaria 2016 Food Show", que se celebrará del 8 al 10 de diciembre próximo.

Previo a la conferencia, de manera simultánea en todo el paí­s las Delegaciones de SAGARPA participaron en una videoconferencia sobre el tema, la cual fue presidida por Ví­ctor Hugo Celaya Celeya, coordinador General de Delegaciones.

Fermí­n Montes Cavazos habló de la participación de los productores del Estado en el evento; asimismo abordó temas de interés general del campo. A pregunta expresa de posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refirió que México está en un momento de aprovechar la oportunidad de diversificar sus exportaciones agropecuarias. Explicó que la mayorí­a de las exportaciones del agro mexicano se dirigen a las naciones que participan en el TLCAN, principalmente a Estados Unidos, por lo que la actual situación representa una oportunidad para diversificar el mercado.

"Si aquí­ tenemos una dificultad, como dicen en el rancho, no hay que poner los huevos en una canasta, hay que diferenciarlo, entonces esto nos va a forzar a abrir nuevos mercados en otras partes del mundo donde hay mucha demanda". Indicó que en la Unión Americana dos de cada tres aguacates consumidos, provienen de México.

Asimismo agregó que la participación de Nuevo León, es importante a nivel nacional, al exportar grandes cantidades de alimentos elaborados, por ejemplo carnes frí­as, cerveza, harinas y aceites; mientras que el sector primario tiene relevante participación con la producción y exportación de hortalizas como repollo, calabacita, tomate, chile; además de cí­tricos, fruta fresca y carne.

INVITA A "Mí‰XICO ALIMENTARIA 2016 FOOD SHOW"

En la videoconferencia Ví­ctor Hugo Celaya, coordinador General de Delegaciones, y Manuel Pozo Cabrera, director general de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), detallaron el programa de la exposición "México Alimentaria 2016 Food Show" que se celebrará del próximo 8 al 10 de diciembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

La exposición será el punto de encuentro más importante de México y Latinoamérica en donde productores, compradores, desarrolladores de tecnologí­a, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general conocerán las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo mexicano.

En su primera edición, "México Alimentaria 2016 Food Show" buscará ubicarse como un referente internacional de negocio, impulso y conocimiento para el sector agroalimentario nacional e internacional.

Este será el primer evento en el paí­s dirigido a posicionar y generar el punto de encuentro más grande de México para productores, compradores e inversionistas del sector primario. Se prevé una asistencia de alrededor de 50 mil visitantes durante los tres dí­as del evento, entre compradores, productores, inversionistas, especialistas del sector, público en general y estudiantes.

La expo "México Alimentaria 2016 Food Show" busca que cada visitante viva una experiencia d acercamiento con el campo, los modelos de negocios y las acciones de impulso, a efecto de generar empatí­a con los productores.

Se contará con nueve pabellones dedicados a Agricultura, Ganaderí­a, Pesca y Acuacultura, Desarrollo Rural, Productos de Exportación, Bebidas Tradicionales, Insumos y Servicios, Productos Orgánicos y Entidades Federativas.