La Policía Nacional española desmanteló una red de pedófilos de 15 países, la mayoría de habla hispana, en una operación que se saldó con 50 detenidos, informaron hoy las autoridades. Los agentes detectaron un chat de la aplicación de mensajería Whatsapp en el que numerosos pedófilos de distintos países intercambiaban pornografía infantil.
La operación en colaboración con Interpol y Ameripol condujo al arresto de 11 pedófilos en España -incluido un menor de edad que era uno de los administradores del grupo- y de otros 39 en Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela e Italia.
Uno de los detenidos en Paraguay, un hombre de 47 años, reconoció haber abusado de sus hijas de 6 y 15 años y compartió videos y fotografías de los abusos en Whatsapp. Otro detenido en Panamá se hacía pasar por menor para conseguir el material de sus víctimas y los dos detenidos en Bolivia se lucraban con la venta de las imágenes.
En México fue necesario que uno de los registros se realizara durante la noche, dado que el investigado residía en una zona con una elevada presencia de la criminalidad organizada. En un dispositivo "relámpago" el detenido fue arrestado, siendo encontrados en su domicilio un elevadísimo número de archivos de abusos sexuales a menores "de muy corta edad", informó la Policía Nacional.