Nacional

México planea contactar a candidatos presidenciales de EU

CIUDAD DE Mí‰XICO.

México contactará a todos los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, su vecino y socio comercial, para hablar de la importancia de la relación bilateral, en momentos en que el aspirante a la candidatura republicana Donald Trump amenaza con levantar un muro entre ambos paí­ses si llega a la Casa Blanca.

Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, explicó que será"un contacto genérico y uniforme con todas las campañas para que nosotros no tengamos ningún sesgo sino una plataforma común con todos los candidatos, cuando los haya, y que vean en ese concepto una posible forma de mejorar su argumentación".

Cualquier candidato, sobre todo si quiere proyectarse hacia adelante, pues tiene en mi opinión que ver que la relación con México no es una amenaza sino una oportunidad", agregó.

Guzmán explicó que el Gobierno mexicano se mantendrá respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos.

Nosotros no nos vamos a meter, no vamos a participar en ese debate, no queremos polarizar y lo que queremos es tener una relación institucional positiva como lo hemos tenido con el que sea", destacó el funcionario.

Estados Unidos celebra este martes elecciones primarias en 11 estados del paí­s, en las que los sondeos prevén que Trump gane en casi todos los estados frente a sus rivales, mientras que se espera que Clinton despeje su camino a la nominación si logra claros triunfos frente a sus contrincantes.