Local

Elección de regidores y síndicos aumentaría costos de elecciones

De aprobarse el que regidores y sí­ndicos sean electos por votación habrí­a que crear en Nuevo León 338 unidades geográficas –zonas de elecciones- más, que tendrí­an impacto importante en el costo de los proceso si se toma en cuenta que en el última lista nominal hubo más de 3.5 millones de personas que estarí­an votando.

Mario Garza, Presidente de la Comisión Electoral habló al respecto en el Foro de Regidores organizado por el Congreso del Estado donde estuvo presente también el comisionado Electoral del Estado de Nayarit donde ya es efectivo este esquema electoral desde el 2008, quien habló de lo positivo de este sistema.

Para que entre en función este esquema en el Estado deberí­a de estarse aprobando este mismo año y antes de 90 dí­as de que inicie el proceso electoral.

"Están a tiempo pero implicarí­a, el gran reto serí­a hacer el diseño de las circunscripciones que harí­a el Instituto Nacional electoral siguiendo los criterios como equilibrio poblacional y concentración de comunidades indí­genas que nos podrí­amos encontrar en algunos municipios", dijo Garza.

Este esquema no implica la desaparición de la representación proporcional pues se tratarí­a de registros de candidatos uninominales.

Hoy la Comisión Estatal Electoral está en espera de que el Congreso le autorice un presupuesto adicional de 120 millones de pesos para el proceso electoral del 2018, esto sin contar el aumento que se tendrí­a de llegarse a aprobar un esquema de elección de regidores, costo que aún dijo el Presidente del organismo electoral no se ha estimado.

En el caso de los diputados locales de representación proporcional se aprobarse la nueva ley podrí­an reelegirse no sin antes sortear hacia el interior de cada Partido que también deberá estar especificado los tiempos en que los actuales legisladores deberán de dejar su actual curul.