13/Apr/2024
Local

Presenta Lorena de la Garza en CAINTRA Nuevo León la armonización legislativa en materia de movilidad

La mañana de este miércoles la diputada Lorena de la Garza estuvo como invitada por la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) para exponer sobre el trabajo y las acciones que ha realizado como presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Nuevo León.

 Bajo el título “Armonización legislativa en materia de movilidad y seguridad vial” la diputada dio a conocer los trabajos y acuerdos llevados a cabo en las mesas de trabajo, con el propósito de brindar al estado de Nuevo León una mejorar movilidad, en beneficio de las y los nuevoleoneses.

 Durante el evento, la legisladora destacó que muchas de las reformas aprobadas se realizaron gracias a la participación de empresarios y ciudadanos en los distintos foros celebrados durante más de un año.

 “Nuestra prioridad principal era escuchar a todos los actores posibles al momento de realizar una reforma con tan alto grado de impacto, por lo que se realizó una primera mesa de trabajo el 18 de febrero de 2022, en la que se invitó a diferentes grupos de interés. En ella participaron activistas sociales, distintas asociaciones relacionadas con la movilidad en sus diversas modalidades, así como integrantes de las comunidades, la industria, operadores de transporte en el estado, usuarios de las vías de comunicación, entre otros.” mencionó la diputada durante su exposición.

 Lorena de la Garza hizo énfasis en los ejes principales de la reforma de movilidad, los cuales son: la seguridad vial, la accesibilidad universal, la movilidad sostenible y la delimitación de competencias claras entre las autoridades.

 Dentro de estos ejes destacó la regulación de la electromovilidad, la cual tiene como objetivo facilitar la transición hacia un sistema de transporte más sostenible y amigable con el medio ambiente.

 

Asimismo dio a conocer que una vez que ya fue aprobada la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial, empezó a correr el tiempo para que tanto los municipios, como el Instituto de Control Vehicular, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León y el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, comiencen a trabajar en las modificaciones y elaboración de reformas necesarias a sus reglamentos, así como su integración y ejecución de sus lineamientos antes de que venza el plazo establecido en los artículos transitorios, el cual termina durante el año en curso.