Espectáculos

Los Globos de Oro inauguran la temporada de premios en Hollywood

Los Angeles.- Los Globos de Oro inauguran oficialmente el domingo una nueva temporada de premios en Hollywood, en una edición sin claro favorito pero en la que destaca la cinta chilena "El Club".

"Creo que será una ceremonia realmente interesante porque otros años hubo pelí­culas como 'Titanic' que lo acapararon todo. Pero este año hay un suspense genuino", dijo Timothy Gray, editor de la revista especializada Variety.

"Carol" llega con el mayor número de nominaciones -cinco- como recompensa por la exquisita adaptación del director Todd Haynes de la novela de Patricia Highsmith "El precio de la sal".

Cate Blanchett y Rooney Mara encarnan con elegancia a las protagonistas de un amor prohibido entre dos mujeres que enfrenta los tabúes de la sociedad neoyorquina de los 50. Ambas se disputarán el premio a Mejor actriz dramática.

El film se jugará el galardón a Mejor drama con "Mad Max", "Room" y "El Renacido", la última pelí­cula de Alejandro González Iñárritu, a quien los crí­ticos auguran una segunda temporada de premios muy exitosa.

El cineasta mexicano, en liza por su dirección, narra en este western la odisea de un cazador en la Norteamérica del siglo XIX que busca venganza tras ser abandonado por sus compañeros después de ser atacado por un oso.

Su protagonista, Leonardo DiCaprio, es el favorito para ser coronado como Mejor actor por su vibrante actuación, la más dura de su carrera según ha contado.

"Serí­a una gran sorpresa si DiCaprio no gana", dijo la bloguera Sasha Stone, fundadora del sitio www.awardsdaily.com.

"Todo el mundo habla de él. Lleva 20 años haciendo un gran trabajo", apuntó Gray.

"Spotlight" también está en la pugna por el premio más importante. Este drama ha sido ovacionado por recrear las investigaciones del diario The Boston Globe para destapar los casos de sacerdotes pedófilos.

La crí­tica especula que podrí­a triunfar porque los Globos de Oro están organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), en lo que serí­a un guiño a su profesión.

"The Big Short", sobre el origen de la última crisis económica, se perfila como la favorita del lado de la comedia gracias a sus cuatro nominaciones.

Además de jugarse el gran premio con "Joy", "The Martian", "Spy" y "Trainwreck", sus protagonistas Christian Bale y Steve Carell están en liza.

Jennifer Lawrence parece la mejor posicionada para ganar por "Joy", con el que sumarí­a el tercero Globo de Oro de su carrera después de triunfar con "Silver Lining Playbooks" y "American Hustle".

- Bandera latina -

"El Club" es la abanderada de Latinoamérica en esta entrega de premios, que comenzará a partir de las 17H00 (01H00 GMT del lunes) en el hotel Beverly Hilton de Los íngeles.

El film chileno, del director Pablo Larraí­n, intentará ganar el galardón a Mejor pelí­cula de habla no inglesa con una historia que denuncia los mecanismos de la Iglesia católica para encubrir a los curas pedófilos.

El resto de nominados latinos compiten por sus actuaciones en la pequeña pantalla, donde ya ha dejado de ser una excepción encontrar a artistas hispanos.

El brasileño Wagner Moura podrí­a dar la sorpresa por encarnar a Pablo Escobar en la serie dramática de Netflix "Narcos", que ha cosechado un gran éxito, nominada junto a "Juego de Tronos".

Del lado de la comedia, la estadounidense de origen puertorriqueño Gina Rodrí­guez y el mexicano Gael Garcí­a Bernal aspiran a ser los mejores en comedia por "Jane the Virgin" y "Mozart In The Jungle" respectivamente.

"Empire", "Mr. Robot", "Transparent" o "Veep" son otras de las series nominadas.

El humorista británico Ricky Gervais volverá a presentar la gala con su irreverente estilo. En 2010, 2011 y 2012 acostumbró al público a meterse con las estrellas y beber copas sobre el escenario.

Ante sus más que previsibles comentarios fuera de lugar, Gervais optó por disculpas de antemano.

"Como puedo predecir el futuro, quiero pedir disculpas ahora por lo que diré durante la próxima entrega de los Globos de Oro. Estaba borracho y no me importaba nada", tuiteó a principios de año.