10/May/2024
Editoriales

Marie Curie

Marie Curie nació en 1867 en Varsovia, Polonia, entonces, Imperio Ruso. Marja Skoldowaska fue hija de un destacado profesor de física, nieta de un maestro de matemáticas, y entrambos la criaron. Como parte de la cultura familiar le transmitieron las bases de las ciencias que dominaban. Y el apetito de Marie por saber cada día más, y con semejante gimnasia intelectual era la número uno en la escuela. A los 24 años se inscribió en la Universidad de la Sorbona, y en sólo dos años terminó siendo la número uno en sus estudios de Física. A los 27 años conoció a Pierre Curie de 35 años de edad, cuando estudiaron juntos el fenómeno del magnetismo. Ambos querían catapultar sus investigaciones de las radiaciones de los metales recién descubiertos. Pierre Curie se enamoró de aquella refinada polaca y ella lo correspondió, casándose el 25 de julio de 1895, en una ceremonia súper sencilla. En bicicleta recorrieron en su luna de miel las carreteras francesas. Tuvieron dos hijas: la mayor Irène Joliot-Curie, que ganó en 1935 junto a su marido Fréderic, el Nobel de Química por la obtención de nuevos materiales radiactivos. Marie Curie fue la primera persona que usó el término de “radiactividad” y su hija quedó prendada del tema desde su niñez repitiendo la misma vida exitosa de su madre. A Marie le interesó el descubrimiento de Wilhelm Roentgen, de los rayos X en 1895; y el de Antoine Henri Becquerel, de que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Se dedicó a estudiar las radiaciones del uranio y, con las técnicas piezoeléctricas inventadas por su marido Pierre, advirtió que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del uranio deduciendo que había más elementos radiactivos. Allí Marie utilizó el término 'radiactivo' para describir la emisión de radiaciones. Juntos Pierre y Marie avanzaron en el estudio y en 1898 anunciaron el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio. 

Con sus descubrimientos accedió al Premio Nobel de Física, y en 1903 se les concede a ambos. Fue un premio compartido, pues ese reconocimiento alcanzó también a Becquerel, aunque todo mundo entendía que de los tres, el mérito mayor era de Marie Curie por su aportación y por ser la primera mujer en recibir el prestigiado galardón. 

El matrimonio de Marie y Pierre nunca fue de carácter extrovertido sino muy reservado pues su pasión mayor era la investigación. Pero la fama repentina llenó su vida y laboratorio de periodistas y fotógrafos que les hicieron sufrir horrores.  Y se construyó un círculo vicioso, el Premio Nobel ganado hizo más famoso al ya célebre matrimonio y en consecuencia, Pierre Curie fue nombrado profesor de Física en la Universidad de París y miembro de la Academia Francesa en 1905. Esos cargos no eran ocupados por mujeres, así que Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pero la satisfacción de Pierre y Marie no duró mucho pues el 19 de abril de 1906 al cruzar la calle Dauphine, Pierre fue atropellado por un carro tirado de caballos muriendo instantáneamente. Marie tomó su lugar dando clases y continuó con sus propias investigaciones. Al cabo de cinco años de viudez, en 1911, Marie es envuelta en un escándalo por relacionarse amorosamente con el sabio Paul Langevin, un hombre casado. La prensa amarillista que la ensalzaba meses antes se ensañó con ella clanzándole epítetos de "ladrona de maridos" y "la extranjera", entre otros insultos. Pero ese mismo año, Marie Curie es premiada con un segundo Premio Nobel, ahora el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Además, fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y, en su honor, se funda el Instituto Curie. Veinte años después, Marie Curie muere el 4 de julio de 1934 en Passy, Alta Saboya, Francia; de una anemia causada por largas exposiciones a la radiación. Literalmente ofrendó su vida a la investigación de las radiaciones de los minerales radiactivos.

Su trayectoria es ejemplar. Fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel; la primera mujer catedrática en la Sorbona de París; la primera persona que ganó dos Premios Nobel en dos disciplinas diferentes. Marie Curie descubrió los elementos radio y polonio. Los beneficios que deja a la humanidad esta mujer son impagables con dos Premio Nobel; pero ella no pedía más.