En el Estado de México del presupuesto total del Gobierno del Estado por 221 mil fueron dedicados a una multitud de "programas sociales" con los que se compra el voto. De todas formas el PRI cayó de un 67% de la votación en 2011 a sólo un 33% que le adjudicó el IEEM debido al creciente deterioro económico y social en ese estado.
Como las antiguas satrapías el gobierno se ejerce ahora mediante la compra de la voluntad de la gente cada vez más empobrecida y hambrienta. Ya no hay prosperidad ninguna sino cada vez más pobreza y deterioro como resultado de la política de saqueo de los últimos 30 años agravadas por las reformas estructurales en este sexenio y el gobierno se limita a "dar limosna" por la vía de esos "programas sociales" entre una multitud cada vez más hambrienta.
Los miembros del PRIANRD se reparten la riqueza que les permiten las autoridades financieras globales y por eso, por ejemplo, en el EDOMEX el PRI y el gobernador Eruviel ívila negociaron con el PRD que rechazara el llamado de AMLO a unirse a la candidata Delfina Gómez, a cambio de mantener la alcaldía de Nezahualcóyotl. En PAN por su parte está exigiendo que se le entregue la gubernatura de Coahuila a cambio de guardar silencio en las elecciones del EDOMEX.
Este es el tipo de "intercambio" del botín que realizan los integrantes del PRIANRD. En Veracruz el PRD se alió al PAN para mantenerse a flote dado su descredito y obtuvieron junto un buen botón de alcaldías incluyendo la del puerto que queda en manos del hijo del gobernador Yunes a nombre del PAN. Obviamente la operación la orquesto el mismo gobernador con los recursos estatales. A cambio de todo esto, los miembros del PRIANRD deben de eliminar cualquier desafío o incluso cualquier debate o referencia al modelo económico manteniendo la discusión en temas banales o secundarios por acalorado que esta sea. (Continuará)