09/May/2024
Local

Pugnarán municipios por una mejor distribución de recursos

Veinticuatro  de los 51 Alcaldes de la entidad, avalados por diputados locales, dieron a conocer  la creación del movimiento Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos con el objetivo de ser una fuerza de contención del autoritarismo estatal y advirtieron que pugnarán por una mejor distribución de los recursos en el Presupuesto 2023.

Este evento provocó parálisis legislativa por alrededor de unas tres horas.

En este evento, realizado en la explanada del Congreso local y respaldados por diputados locales, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, criticó al Gobernador Samuel García por haber humillado a los municipios embargando cuentas y aplicando multas ilegales.

 "Esto es perverso, muestra desprecio y a ver cómo le hacen, total son 'Alcalditos', a ver quién los escucha" cuestionó Garza, "la reacción y trato que hemos recibido es indignante".

 Ante esto, adelantó que plantearán cambios a la legislación para hacer una distribución más equitativa de los recursos para el siguiente año.

 Además, dijo que harán equipo Congreso y Municipios para darle gobernabilidad a Nuevo León.

 "En la revisión fiscal de este año todos los municipios que fueron dejados, humillados y sometidos, no hay manera de que transite el Presupuesto.

"O resolvemos la desigualdad histórica y la injusticia o Congreso y Alcaldes vamos a hacer la fuerza de contención que le de Gobernabilidad al Estado, que tiene vacío de poder".

 Incluso, César Garza cuestionó al Mandatario emecista porque le dieron el apoyo y hasta salieron a su defensa de los ataques de la Federación y él a cambio les dio un mal trato.

En entrevista por separado, el Edil apodaquense recalcó que Nuevo León tiene una gobernabilidad "fracturada" y que ahora buscarán mantenerla entre Alcaldes y el Poder Legislativo.

 "Creo que está fracturada la gobernabilidad, afortunadamente tenemos Alcaldes de mucha experiencia y un grupo parlamentario mayoritario unido y fuerte", expuso, "con eso vamos a darle estabilidad a Nuevo León".

 El Alcalde priista afirmó que el Gobernador lo buscó en la mañana para entablar diálogo, pero dijo que su respuesta fue que se reunirán cuando el Congreso aprueba reformas legales que fortalecen la autonomía financiera de los municipios.

 Los Alcaldes de San Nicolás, Escobedo y Agualeguas, Daniel Carrillo, Andrés Mijes e Ignacio Castellanos, coincidieron en que los municipios son la primera ventana de los ciudadanos y el Estado los maltrató retirándole apoyos y recursos.

 La agrupación está conformada por Alcaldes del PRI, PAN, Morena, PVEM y el independiente de García, Carlos Guevara.