24/Apr/2024
Local

Concluye semestre diplomado de inclusión educativa

El Diplomado Desarrollando Habilidades para una Vida Autónoma de la UANL permite a los alumnos mejorar su desenvolvimiento personal y su desempeño académico.

 

En el marco del 90 aniversario de la UANL, la Dirección de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores celebró el cierre de semestre de la segunda generación del Diplomado Desarrollando Habilidades para una Vida Autónoma, que se llevó a cabo en las salas I y II del Centro de Internacionalización.

 

 

En el evento estuvieron reunidos maestros y familiares de los once alumnos del diplomado, quienes dieron muestras de sus avances académicos y formativos con actividades como iniciación a la danza, decálogo de la autonomía e inicios en el arte.

 En presencia de sus maestros de danza, Emma Yáñez Caballero, de escultura, Josefina Villarreal Aguilar y Juana Nicanor Álvarez, y de ejercitación de funciones cognitivas, Édgar Tadeo Rivera Rivera, los alumnos resumieron mediante videos y diapositivas la evolución de sus clases, además de presentar más de quince esculturas, hechas en diversas técnicas, que se ganaron la admiración de los presentes.

 

La UANL y el apoyo a la sociedad

 

Para la directora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, Luz Amparo Silva Morín, la UANL, con este diplomado, brinda un gran apoyo a la sociedad que requiere para sus hijos una educación especial.

 

 

 “En el diplomado los padres pueden ver hasta dónde pueden llegar sus hijos con un apoyo especial; es muy satisfactorio ver los avances de los alumnos, pero más especial es que ellos (los padres de familia) los vean. De ahí el éxito de los diplomados, ya que es una conjunción de alumnos, maestros y padres, todos trabajando en conjunto”, dijo Luz Amparo Silva Morín, Directora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

 

 

 Silva Morín añadió que se ha mantenido una matrícula de once alumnos por generación, con lo que se garantiza una atención más personalizada y un avance mayor.

 “Los maestros son muy dedicados, los padres comprometidos y los alumnos disciplinados; esa combinación hace que esto funcione muy bien y se irá complementando con otras actividades en el siguiente semestre, como teatro y pintura”, mencionó la directora.

 Silva Morín culminó diciendo que en los próximos días se efectuará la graduación de la primera generación del diplomado y esperan poder ofrecer más materias en el futuro que puedan ir encaminando a los alumnos a una inclusión laboral y académica.

 

Tienen alumnos un gran avance, coinciden familiares

 

 Al término del recorrido por la exposición artesanal de los once alumnos del diplomado, familiares y amigos coincidieron en que se vieron sorprendidos por el aprendizaje mostrado y la seguridad personal.

 “Conforme va creciendo, él quiere ser más individual, no depender de las personas y este diplomado le ha ayudado en eso. Ha mejorado sus habilidades y se está desarrollando. Y además quiere que lo incluyan en las actividades”, señaló Flor Esthela Pacheco, Madre del estudiante Rodrigo Cordero.

 Mencionó que uno de los avances más visibles se da en su seguridad personal, al poder hacer solo uso del transporte público y visitar el Campus de Ciudad Universitaria de la UANL, incluso desea estudiar una carrera profesional.

 Para la familia Ortiz Degollado, a raíz de que inscribieron a su hijo Walter en el diplomado, sus preocupaciones poco a poco han sido menos al ver su desenvolvimiento personal y su crecimiento académico.

 

 

 “Es gratificante ver cómo sale adelante en compañía de sus maestros, cómo se desenvuelve mejor. Todo esfuerzo que hagamos como padres de familia vale la pena por mejorar la calidad de vida de nuestros hijos”, dijo Óscar Ortiz, Padre del alumno Walter Ortiz.

 

 “El proyecto educativo de la UANL en este diplomado nos ha ayudado mucho y sé que en un futuro lo hará mejor. Ya vemos avances en estos seis meses y más adelante sé que ellos (los alumnos) estarán desenvolviéndose más para incluirse en la sociedad”, concluyó.