Internacional

Solo los mercados especulativos estarán fuera del control del gobierno de Trump, dice Nouriel Roubini

 

Investing.com - El destacado economista Nouriel Roubini, conocido en la comunidad inversora como Dr. Doom (Doctor Catástrofe) por predecir la crisis de las hipotecas subprime en estados unidos que llevó al crash financiero de 2018, advierte que las políticas económicas de Donald Trump podrían conducir a un crecimiento económico más lento y a una inflación más baja.

¿Cómo invertir con éxito en la era Trump? Averígüelo con InvestingPro: ¡Adelántese a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.

Así lo recoge ABC News. Según el economista, si las ideas económicas de Donald Trump se siguen al pie de la letra, la economía de Estados Unidos podría verse afectada por una "estanflación".

Roubini alerta que el presidente electo se enfrentaría a poca disciplina en sus políticas por parte de las instituciones políticas de Estados Unidos durante los próximos cuatro años porque el Partido Republicano tendría el control efectivo.

Eso significa que el único obstáculo a sus políticas económicas podría venir de los operadores de bonos y otros en los mercados financieros, advierte ABC News.

"No hay disciplina política porque controlan el ejecutivo, la Corte Suprema, los jueces, el Congreso", alerta Roubini.

"Así que la única disciplina que puede venir de los vigilantes de los bonos y de los mercados que le digan que algunas de sus políticas no van a ser sostenibles.

"Esa va a ser la principal restricción para no seguir políticas tontas", alerta el inversor.

Impacto en la economía

"Algunas de las políticas de Trump podrían aumentar el crecimiento y reducir la inflación, como las tasas de impuestos bajas a favor de las empresas para el sector corporativo, la desregulación y una mayor producción de combustibles fósiles", señala Roubini.

Además, el economista dice que hay otras políticas que podrían tener el impacto opuesto, reducir el crecimiento económico y aumentar la inflación. Entre ellas, destaca "aranceles y guerras comerciales, restricciones significativas a la migración, recortes de impuestos no financiados que conducen a mayores déficits presupuestarios que conducen a tasas de interés más altas, crecimiento descontrolado, intentos de tratar de devaluar el valor del dólar, reducir la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos... y posiblemente exacerbar algunas de las los conflictos geopolíticos, incluida la guerra económica con China”.

"Todavía no sabemos, en términos netos, si la política más positiva, el aumento del crecimiento y la reducción de la inflación, serán dominantes en comparación con las políticas estanflacionarias que reducen el crecimiento y aumentan la inflación", apunta Roubini.

El experto comenta que sería interesante ver a Trump lidiar con los mercados financieros. Dijo que si Trump era "realmente serio" acerca de los aranceles del 60% a China y del 10% al 20% a otros socios comerciales, acerca de debilitar drásticamente el valor de la moneda estadounidense. El dólar, las "restricciones draconianas" a la inmigración y las "deportaciones masivas", y los recortes de impuestos que no se financiaron con el aumento de otros impuestos o la reducción del gasto, podrían llevar a situaciones que a Trump no le gustarían