Local

Buscan generar políticas para apoyar a alumnos con elevado nivel intelectual

La alta eficiencia intelectual de jóvenes neoloneses no es solo una gran virtud sino también tiene sus contras como la falta de atención que requieren y/ o son blancos de bullying.

Este viernes iniciaron los trabajos para llegar a encontrar legislatura y polí­ticas que les permita que los jóvenes de altas capacidades intelectuales puedan desarrollarse en nuestro paí­s que estima sean más de un millón y 40 mil en el Estado, de más del millón de alumnos que hay.

Sobre esto hablaron la diputada Aurora Cavazos y el Secretario de educación Arturo Camargo.

La legisladora Federal acotó que este grupo de jóvenes llegan a no recibir la atención adecuada porque en ocasiones la prioridad de los maestros son la mayorí­a que aprenden a un ritmo menor que quienes tienen un IQ alto, si sobre todo son grupos de 40 alumnos.

En el paí­s hay más de 23 millones de jóvenes estudiantes y alrededor del 3% pertenecen a este sector intelectual

En principio, en el Estado 500 de estos intelectuales están agrupados en una sola escuela de alto rendimiento de conocimientos pero se requieren de presupuesto y docentes especí­ficos dijo Camargo.

La próxima semana estarán iniciando un estudio con profesionistas de varias áreas para aplicar un plan para detectar no solo a los alumnos con coeficiente intelectual, IQ alto, sino también detectar sí­ntomas negativos entre los escolares y evitar actos como lo del colegio Americano del Noreste.

En Nuevo León inició el Primer Foro Regional Zona Norte "Impulso a estudiantes de altas capacidades intelectuales y es pionero al contar dentro de la Secretarí­a de Educación con un Centro de Alto Rendimiento Académico (CARA), en el que actualmente se atienden a más de 500 niños y jóvenes que poseen un coeficiente intelectual superior a 130 con mayores conocimientos en ciertas especialidades como las matemáticas.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, dijo que México es un paí­s de genios, pero por mucho que encontremos a un joven que tenga un IQ 150, si no lo detectamos lo vamos a perder.

Dentro del Foro organizado por la Diputada federal, el Gobernador Jaime Rodrí­guez pidió al Secretario de Economí­a que oferte a las empresas y subsidie hasta el salario completo de todos aquellos talentos que puedan traerse a Nuevo León.