Nacional

INE, atento a desarrollo de jornada electoral extraordinaria de Colima

México.- El Consejo General del INE se instaló en sesión permanente para seguir el desarrollo de la jornada comicial extraordinaria para gobernador de Colima, en la que se reporta la apertura de 830 casillas de 903, equivalente a 91 por ciento del total.

Al inicio de la sesión extraordinaria, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó el robo de tres paquetes electorales en el municipio de Tecomán, en el Distrito 02 de Manzanillo, situación que, dijo, ya fue subsanada por las autoridades del Consejo Distrital, a fin de que los ciudadanos puedan votar en casillas cercanas.

"El dí­a de ayer (sábado) se reportó ante las autoridades competentes el robo de dos paquetes electorales y hoy (domingo) temprano de uno más, todos en el municipio de Tecomán, del Distrito 02, en Manzanillo", reportó.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que "esta situación está siendo atendida oportunamente para que los ciudadanos colimenses puedan ejercer su derecho al voto".

Indicó que el Consejo Local y los Distritales del instituto vigilarán de manera puntual la observancia de la Constitución y de la ley, así­ como los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales, la legalidad de la elección y la tranquilidad y civilidad de la jornada electoral.

La magnitud del proceso electoral extraordinario "no es menor" y el INE emprendió todas las acciones necesarias y desplegó todas sus capacidades institucionales para garantizar los derechos que la ley reconoce a los ciudadanos y partidos polí­ticos.

Además, para que se adopten las decisiones necesarias que aseguren las mejores condiciones para que los electores puedan ejercer este domingo su derecho al sufragio de manera libre y secreta.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró su llamado a los actores polí­ticos, partidos y los candidatos a la gubernatura de Colima a apegarse escrupulosamente a la normatividad electoral, y a la ciudadaní­a, a acudir a las urnas y que sea el voto libre y razonado el que decida quién asumirá la gubernatura.

Informó que la construcción del sistema democrático implica responsabilidades compartidas, al tiempo que llamó a los partidos polí­ticos a refrendar su vocación democrática.

"Recordemos que la construcción de un sistema democrático y la buena llevada a puerto de una elección implica responsabilidades compartidas. La autoridad electoral ha cumplido hasta ahora la responsabilidad que le corresponde", destacó.

Córdova Vianello precisó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará a las 20:00 horas y el vocal ejecutivo de INE en la entidad dará a conocer las estimaciones del conteo rápido sobre la votación que obtendrá cada fuerza polí­tica.

A su vez, el consejero electoral Marco Antonio Baños destacó que todo se encuentra listo para la jornada electoral colimense, en la que se tení­a previsto instalar 903 casillas, con la participación de seis mil 321 ciudadanos como funcionarios de mesas directivas.

Comentó que en la entidad se logró capacitar a 99.86 por ciento de los funcionarios designados para la contienda y que la totalidad de las casillas se encuentran integradas con un presidente, secretario y escrutadores.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral decretó un receso, y a las 20:00 horas reanudará su sesión extraordinaria.