Nacional

Se mantiene potencial de lluvias de fuertes a intensas en gran parte del país

México - Un canal de baja presión que se mantendrá extendido sobre el interior del territorio nacional seguirá asociada a los remanentes de Adrián, condiciones que mantendrán potencial de tormentas fuertes a intensas sobre gran parte del paí­s, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, así­ como lloviznas en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Colima.

Por otro lado, el frente frí­o número 46 se extenderá desde Florida, Estados Unidos de América, hasta la costa central de Veracruz.

En su avance provocará tormentas de fuertes a muy fuertes en el sureste del territorio nacional, además de favorecer inestabilidad atmosférica al oriente y el centro del paí­s.

El frente frí­o número 47 se ubicará en el noroeste de México, en su avance al oriente ocasionará vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

En cuanto a temperaturas, estas podrí­an superar los 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En tanto, el Pronóstico por regiones señala que la Pení­nsula de Baja California mantendrá cielo medio nublado, viento de componente noroeste, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en costas de Baja California Sur, incluyendo el Golfo de California.

El Pací­fico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable, con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en costas de Sonora y Sinaloa.

En Pací­fico Centro predominará cielo nublado, intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán y lloviznas en Colima.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

Ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico en el Golfo de México indica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Para la Pení­nsula de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 45 kilómetros por hora en costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones climáticas para la Mesa del Norte indican cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­.

Intervalos de chubascos en Zacatecas y lloviznas en Chihuahua, Durango y Aguascalientes.

Así­ como refrescamiento de las temperaturas y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se estima cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, tormentas puntuales fuertes en Querétaro e intervalos de chubascos en Guanajuato.

Ambiente cálido y muy cálido en la región sur de Puebla, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.