Local

“Sublimación”, Exposición colectiva de alumnos de la Facultad de Artes Visuales

En la vertiginosa realidad del S.XXI, es congruente preguntarse qué memorias colectivas pasarán al largo plazo de la historia social. En una ciudad como Monterrey y su área metropolitana, la visión del progreso ha dado forma a nuestra identidad como ciudadanos de la urbe. En una mirada al futuro que ya nos alcanza, las distintas crisis, ya sean la falta del agua, el abuso de las corporaciones, la violencia y la inseguridad, entretejen nuevas lecturas sobre lo que significa ser regiomontanos, o foráneos que residen en la ciudad.

 La preservación del dibujo urbano es frágil, ante la multiplicidad de edificios que se erigen, territorios que se borran y preguntas que nacen. La resistencia solo puede construirse a partir de la colectividad. Once artistas, estudiantes de la Facultad de Artes Visuales, buscan indagar en torno a estos cuestionamientos por medio de propuestas multimedia, gráficas, textiles, performáticas y plásticas.

 El estado de sublimación, desde el punto de vista científico, es la transición acelerada de la materia, de un estado sólido al gaseoso. La memoria de nuestra ciudad se desdibuja en ese vapor, aprehender las imágenes del trazo citadino y los acontecimientos, parece elevarse en borramiento perpetuo. Es la voz, el diálogo y los objetos presentados una forma de apresar las interrogantes en torno al territorio, la identidad y las problemáticas sociales.

 La muestra colectiva se realizará en el espacio independiente Sideral, el día 4 de junio de 2022 a las 19:00 horas. La exposición está abierta al público de forma gratuita en Espacio Anómalo Sideral, ubicado en 100 Vicente Guerrero, San Pedro Garza García, 66230.