23/Apr/2024
Local

Brindan curso de primeros auxilios en combate a Policía de Monterrey

La capacitación es parte de su formación y les sirve para saber actuar en casos de peligro para ellos mismos

 

Monterrey.- Para tener una corporación más preparada en caso de una situación de alto impacto, la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey impartió un curso de Primeros Auxilios de Combate.

 Cerca de 350 oficiales de Policía y Tránsito recibieron la instrucción teórica y práctica para saber cómo actuar en caso de que alguna persona salga lesionada, por ejemplo, en fuego cruzado.

 Oralia Cantú Herrera, Directora de la Academia, informó que estas acciones forman parte de la capacitación continua que se imparte a los oficiales.

 “Este curso de primeros auxilios de combate va enfocado a la reacción o las técnicas que deben llevar los elementos operativos en caso de una situación de alto impacto.

  “En el caso de que el elemento sea afectado por una lesión de arma de fuego o que un compañero que vaya patrullando con él sea lesionado por el proyectil de arma de fuego, saber cómo reaccionar”, señaló.

 Dijo que en el curso se incluyen técnicas y tácticas para ayudar a los oficiales heridos, sin perder la guardia o el manejo de las armas al momento de apoyar al lesionado.

 “Esto viene a reforzar la cuestión de operaciones, y este curso va más enfocado al fortalecimiento en temas más tácticos o de alto impacto”, agregó.

 Dentro de la formación inicial a los cadetes se les entrena en primeros auxilios básicos, sin embargo, en esta ocasión se trata de cuando se enfrentan a situaciones más peligrosas.

 Entre los temas que se tratan en el curso están la historia de la medicina táctica, conceptos generales de atención médica, control de hemorragias, uso y aplicación de torniquetes, empaquetamiento de heridas, tipos de vendaje, arrastres y acarreos, camillas improvisadas, tácticas y operacionales, así como posiciones de seguridad y de resguardo.

 

 Se informó que en los próximos meses seguirán impartiendo esta capacitación al resto del personal operativo.