25/Apr/2024
Local

Oficializan comité de festejos por bicentenario de cátedra de derecho de la UANL

Personalidades de la Facultad de Derecho y Criminología y del Gobierno del Estado forman parte del equipo que preparará los festejos académicos, culturales y deportivos por el aniversario de la cátedra de derecho de la UANL.

 

En víspera de celebrar el bicentenario de la Primera Cátedra de Derecho en la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León oficializó el comité de festejos de esta relevante efeméride para la institución educativa.

 

 

Lo anterior se realizó durante un desayuno efectuado el 21 de enero para conmemorar los 199 años de esta cátedra y al que acudieron cerca de 800 egresados de la Licenciatura en Derecho de la UANL.

 “Nos sentimos muy orgullosos de la Facultad de Derecho y Criminología, porque desde 1824 ha formado profesionistas destacados por su pensamiento analítico, espíritu de servicio y responsabilidad social”, destacó el Rector de la UANL.

 “Sin duda, la facultad representa un ícono de la Universidad por ser una de las escuelas con las que se fundó nuestra Máxima Casa de Estudios en 1933 y también de las primeras en llegar a Ciudad Universitaria”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 

 

 

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC), Óscar Lugo Serrato, recordó que el 19 de enero de 2024 se estarán cumpliendo dos siglos de la cátedra ya mencionada, y que es un orgullo que se haya designado a los integrantes del comité para preparar los festejos académicos, culturales y deportivos correspondientes.

 “Con el paso del tiempo y gracias a esta cátedra, nuestra facultad no sería lo que es hoy, ya que actualmente, la Licenciatura en Derecho está avalada nacional e internacionalmente por organismos acreditadores. La cantidad de alumnos solo de esta carrera es de 10 mil 352 estudiantes, de los cuales 6 mil 254 son mujeres, lo que representa un 60 por ciento”, resaltó el funcionario universitario.

 Al respecto, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, destacó la importancia de la Primera Cátedra de Derecho en Nuevo León y, sobre todo, que con el paso del tiempo ha permitido que las mujeres se abran camino en esta profesión.

 

 

“El acto que hoy nos convoca no es un festejo exclusivo de la Universidad, sino de todo el estado. Asimismo, nos permite recordar de dónde viene la enseñanza del derecho en Nuevo León”, dijo Ana Margarita Ríos Farjat, Ministra egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

 

Comité de festejos

 

Héctor Maldonado Pérez 

Maestro emérito de la FACDYC

 

Minerva Martínez Garza 

Maestra emérita de la FACDYC

 

María del Carmen Baca Villarreal 

Maestra emérita de la FACDYC

 

María Teresa Herrera Tello 

Contralora General del Gobierno de Nuevo León

 

David Galván Ancira 

Exdirector de la FACDYC

 

Germán Cisneros Farías 

 

Maestro emérito y consejero maestro de la FACDYC