Local

Turna Congreso veto a la Ley de coordinación hacendaria a la Comisión de Hacienda

El Congreso de Nuevo León turnó ayer de manera urgente a la Comisión de Hacienda del Estado, un veto enviado por el Ejecutivo estatal a la Ley de Coordinación Hacendaria.

Hay que recordar que las reformas vetadas se hicieron apenas el 29 de febrero para precisar qué partidas debí­an entenderse como participaciones a repartir por el Estado entre los municipios.

Y los citados ajustes se hicieron luego de que Alcaldes rurales denunciaran que, debido a la Ley de Coordinación aprobada en noviembre pasado, el Estado les distribuirí­a menos recursos que en el 2015.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso, dijo que el veto enviado por el Ejecutivo estatal sólo era para precisar lo que se incluye como participaciones, a fin de que los recursos a los municipios no se disparen y se mantengan en los 310 millones más 69 millones más para los municipios que, aplicada la fórmula, recibieran recursos menores a los del 2015, puedan al menos recibir lo mismo este año.
"Se recibió el veto y el dí­a de mañana a las 9:00 horas se reunirá la Comisión de Hacienda con el propósito de presentar un borrador de dictamen y si todos los integrantes de la Comisión están de acuerdo, votarlo y mañana mismo llevarlo al Pleno y que se enví­e al Gobierno del Estado para su aprobación el miércoles", expresó.
"Este veto ya estaba platicado con el Gobierno del Estado, ya tení­amos algunos avances, entonces creemos que no tendrá mayores dificultades, porque los recursos para los municipios quedan garantizados... lo que se hace son sólo ajustes por un tecnicismo de terminologí­a fiscal que no le va a afectar a los municipios de ninguna manera".
Agregó que la celeridad en la resolución del expediente, añadió, radica en que no se quiere paralizar la actividad de los municipios.