Nacional

Buscan debilitar fuerza del Cártel Jalisco Nueva Generación

Guadalajara, Jalisco.- Se reforzó la seguridad en las regiones norte y sur de la entidad por la agresividad que está demostrando en fechas recientes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A este grupo criminal se le señala la autorí­a tanto del doble homicidio de los lí­deres de la comunidad wixárika (el pasado 20 de mayo), así­ como la ejecución del director de la Policí­a de Huejuquilla El Alto.

Fiscal General del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramí­rez indicó que se efectúan labores para el debilitamiento de la agrupación delictiva que opera en la entidad.

"La información que tenemos, es que es este grupo delictivo que ha estado operando en esta zona de Los Altos. Vamos a hacer valer toda la fuerza del estado, toda la firmeza para sacar a este grupo de la zona", dijo.

"Cualquier elemento de cualquier corporación o cualquier servidor público que esté vinculado a este grupo delictivo también será investigado y tratado de la misma manera. Están dañando a la población", añadió.

Indicó que, como parte de estas acciones para el combate de la delincuencia organizada, se reforzará la presencia policial.

"Vamos a trasladar un número importante de efectivos (policiacos), los vamos a perseguir (a los delincuentes) y a encontrar donde quiera que estén", indicó.

"El gobernador del Estado (Aristóteles Sandoval Dí­az) me informó que, ha establecido comunicación con el gobierno de Zacatecas, vamos a trabajar en coordinación de tal manera que no les demos posibilidad de salida a estos criminales", advirtió el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramí­rez.

Cabe mencionar que en la cabecera municipal de Huejuquilla El Alto fue interceptado y rafagueado el vehí­culo particular en el que viajaba el director de la policí­a Gilberto Murillo Aguayo, de 53 años de edad.

El también exmiembro de las Fuerzas Armadas murió en el lugar del ataque, tení­a seis meses al mando de la policí­a en Huejuquilla, aunque ya habí­a desempeñado las mismas funciones en el municipio de Tequila (territorio también con fuerte presencia del CJNG).

La esposa del jefe policiaco le acompañaba al interior del automóvil al momento de la agresión. Ella resultó con un rozón de bala en el brazo, pero logró sobrevivir. Las autoridades estatales no tení­an conocimiento de que hubiera amenazas previas en contra de Murillo.