Nacional

Lorenzo Córdova celebra que tras 9 años, INE haya organizado más de 300 elecciones sin conflictos postelectorales

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró que en 9 años de existencia, el órgano constitucional autónomo haya logrado organizar 331 procesos electorales sin conflictos postelectorales. 

El consejero presidente del INE destacó que desde su creación, en 2014, el INE llevó a cabo comicios a nivel federal y local, así como también elecciones ordinarias y extraordinarias, ejercicios de participación ciudadana, procesos para dirigencias de fuerzas políticas y una elección para la selección de integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. 

"En estos nueve años, el INE ha organizado 331 procesos electorales, incluyendo comicios federales y locales, elecciones ordinarias y extraordinarias; los dos primeros ejercicios de participación ciudadana, a nivel nacional; dos procesos para definir las dirigencias del PRD y de Morena, así como una elección para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016", comentó Córdova a través de un video que compartió en sus redes sociales. 

Asimismo, el funcionario público electoral reiteró que los logros del INE son el ejemplo perfecto para demostrar que el sistema electoral que se tenía, previo al decreto del llamado "Plan B" de la reforma electoral, funcionaba perfectamente. 

En este sentido, criticó que el "Plan B" ha alterado "radicalmente" el sistema electoral mexicano, y advirtió que este representa un gran riesgo para la democracia del país, ya que la capacidad operativa del INE se ve afectada.

"Estos datos son la mejor muestra de que el sistema electoral que tuvimos hasta ahora y que las reformas electorales conocidas como Plan B alteran radicalmente, poniendo en grave riesgo la capacidad operativa del INE y, por ello, la autenticidad de nuestras elecciones. Ese sistema, el que tuvimos, ha funcionado y lo ha hecho muy bien”, señaló Córdova Vianello.