11/May/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 21 12 21

C.DIEGO SAN ROMÁN 

FLAMANTE MATADOR DE  

TOROS 

AMBIENTE TAURINO 

QUERÉTARO, QRO. 

 

TORERO: 

 

         Quiere PANCHO VILLAMELÓN, le demos la enhorabuena a través de esta mini-misiva taurino-polaco-socioeconómica y torera, luego que ha surgido usted matador de alternativa, el pasado 12 de diciembre, en la tradicional corrida Guadalupana, celebrada en la Monumental Plaza México. 

         Lo hacemos gustosamente, Diego, porque si algo requiere y necesita México hoy día, son excelentes toreros y excelentes polacos. Los primeros, para rescatar a la hermosa fiesta de los toros de la postración a que la llevaron los cachorros de la Revolución y, los segundos, para resarcir los daños y empobrecimiento a que fueron arrastrados durante cinco sexenios de robos y calamidades por los neoliberales, según denuncia del mismísimo presidente de México, el licenciado López Obrador. 

         Al respecto, Villamelón que, en todo está “menos en Misa”, comenta:

______Hoy por hoy, casi todos los toreros nacionales, debiesen llevar un letrero en sus capotes de paseo con la leyenda: “Made in Spain”, debido a que, desde hace ya varios años, la mayoría de ustedes “cruza el mar océano” para aprender el oficio, contactarse con quienes allá manejan la fiesta y luego, regresar a México…para redondear carteles “muy rematados”, como señala la prensa especializada…pero, en los cuales llevan mano los paisanos de Belmonte. 

                                      SIN NOVILLADAS 

P´os a poco no…? Comenta Villamelón. Aquí en México ya desaparecieron las temporadas de novilladas en nuestra plaza grande, la México y, ante tal circunstancia, gran cantidad de aspirantes a ganarse un lugar en los escalafones novilleril y de matadores de toros, se “entregan a la guerra” de torear donde, esporádicamente, empresarios con mucha afición pero, sin “parné”, organizan festejos aislados, con ganado regular, y sólo para obtener también resultados regulares. 

         Recordémoslo: los Adame, Joselito y Luis David, Arturo Macías, el famoso y popular “Cejas”, su tocayo Saldívar y muchos, muchos más, han tenido que ir a las escuelas españolas de tauromaquia y “zumbarse” al “señor de Frac”, como le llaman al TORO, para poder destacar en México en un medio difícil, desmadejado empresarialmente, desorganizado y ostentando una sola persona la propiedad de casi todas las plazas importantes del país y bajo la operación de espadas gachupas en retiro” y asociados a la empresa española Taurodelta. 

¿Vamos bien o nos devolvemos?, mi dilecto incomunicador y pincha-picateclas del México de la 4T, cuyo “primer espada”, el licenciado López Obrador insiste en la conveniencia de aprobar la reforma eléctrica y evitar una crisis como la que viven hoy los españoles con sus tarifas eléctricas, a manos de empresas como Iberdrola y Naturgy, que ya operan en México. 

                              FELICES…FIESTAS??? 

Y ahí le va de anecdotario económico: crónicas de prensa provenientes de las tierras del CID, señalan que los usuarios de energía “ya no pueden pagar las altísimas tarifas a que los han llevado tales consorcios y, en este invierno que ya ha iniciado, tendrán que utilizar velas, lámparas, quinqués y aparatos similares porque, como decimos acá “no alcanza para pagar la luz” 

¿Qué os parece, mi contertulio y picateclas de la esclavitud tecnológica que ya no nos deja utilizar el cerebro y hacemos, procedemos y pensamos como nos dictan los móviles o juguetes celulares…? 

____Mi estimado Villamelón, mejor lo dejamos de ese tamaño y le reiteramos al ahora flamante, valiente y fino torero que es Diego San Román, una felicitación cordial porque le espera, aquí en México, al igual que a todos sus colegas, un ambiente difícil, dadas las circunstancias en las que ahora, se desarrolla la fiesta. 

Sin embargo, tenemos todos que echar p´alante  porque también vale la pena recordar que un México sin fiesta de toros…no es México y mucho menos sin sus recursos petroleros y energéticos en propiedad y administración soberana, como lo es la energía eléctrica. 

Sea todo por esta ocasión, Torero y, sólo en espera de que sus triunfos en las plazas de toros se multipliquen, a Usted y a nuestros seguidores de siempre, les desea felices fiestas navideñas y de Año Nuevo, quien tira el gancho de un firmazo torero: MAX TAVARES.