Nacional

Recuperará México liderazgo internacional en materia de café

Ciudad de México.- México podrá recuperar el liderazgo internacional que habí­a perdido en materia de café, con el esfuerzo conjunto del Gobierno de la República e integrantes de la cadena productiva, por lo que se prevé que la producción llegue a 4.5 millones y 10 millones de sacos en tres y siete años, respectivamente.

Así­ lo aseguró el titular de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante una reunión con organizaciones y productores del aromático de diversos estados del paí­s.

Destacó que el café es un tema social que repercute en el ingreso de miles de familias mexicanas, particularmente en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, "por eso el interés, la premura y el compromiso de meternos a fondo en el tema del café".

El secretario Calzada Rovirosa aseveró que este año se cuenta con un presupuesto de mil 200 millones de pesos, recursos que son muy superiores a los que se tuvieron al año pasado "y los vamos a utilizar bien".

Agregó que la SAGARPA y los productores seleccionarán a los mejores proveedores para que no haya sesgos y estén convencidos de la calidad del producto, porque "de aquí­ nos vamos al campo a sembrar, a hacer las cosas bien, a que la gente tenga bienestar".

El funcionario federal destacó que ya se comenzaron a entregar los incentivos en los estados de Nayarit y Veracruz "y les puedo garantizar que en un plazo de dos semanas se van a dispersar absolutamente todos los recursos".

Enfatizó que "en tres años hay que estar produciendo 4.5 millones de sacos y queremos en 10 años estar produciendo 10 millones de sacos, sí­ lo podemos lograr, con la participación de todos".

Resaltó que uno de los objetivos es revisar, junto con las organizaciones el padrón de productores de café, "porque hay algunos que dicen que son productores y no lo son, y otros que si son productores que no los tenemos en el programa, las dos cuestiones son injustas".

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, señaló que es necesario generar un enfoque mucho más preciso, con tiros de precisión y transparencia, en el tema del café y subrayó que las organizaciones se comprometieron a ser visores en la expedición de recursos y de los componentes que tiene la SAGARPA.

Abundó que el problema que se vive en el sector cafetalero es complejo, por lo que el reto es difí­cil.

Mencionó que el no pertenecer a los organismos internacionales afectó a México por mucho tiempo, ya que "no se estaban tomando las decisiones de altura, eran decisiones de muy bajo calibre y es donde perdemos competitividad y presencia a nivel internacional".

Cabe recordar que la producción de café en México está distribuida en 13 estados, de los cuales Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca son los principales productores y aportan más del 88 por ciento de la producción nacional.

Se estima que esta actividad genera más de tres millones de empleos, directos e indirectos, de los cuales el 70 por ciento lo realizan productores integrantes de comunidades cafetaleras indí­genas.

Asimismo, la superficie total de producción es de 697 mil 366 hectáreas, pertenecientes a alrededor de 511 mil 669 productores y del total de la superficie de café, el 97 por ciento corresponde a las variedades arábigas y tres por ciento a las robustas, estas últimas ocupadas para la industria de los solubles.

En café orgánico, México ocupa el segundo lugar y los principales estados productores son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, con un volumen de 350 mil sacos de 60 kilos de café verde.

El valor de las exportaciones es alrededor de 400 millones de dólares, con un volumen de 98 mil 979 toneladas de café verde.