Sao Paulo - Brasil y México discutieron formas para ampliar su tratado comercial vigente mediante la inclusión de nuevos productos y el ajuste de aranceles preferenciales al intercambio bilateral, mientras las dos economías más grandes de América Latina buscan fortalecer su relación.
Diplomáticos y funcionarios de ambos países se reunieron en Ciudad de México entre el 29 y 31 de agosto, informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Las discusiones incluyeron temas como seguridad alimentaria, burocracia excesiva, propiedad intelectual y mecanismos de solución de controversias, agregó.
“Brasil y México están negociando una ampliación significativa del acuerdo de aranceles preferenciales, con la inclusión de nuevos productos que ven desde los agrícolas a los manufacturados”, dijo el ministerio brasileño en un comunicado.
Las discusiones entre Brasil y México terminaron un día antes de que funcionarios mexicanos iniciaran una reunión con representantes de Estados Unidos y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado reiteradamente con retirar a su país del acuerdo trilateral.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que el comercio entre ambos países alcanzó los 7.340 millones de dólares el año pasado y las exportaciones brasileñas representaron 3.810 millones de dólares del total.
Las exportaciones de Brasil a México aumentaron un 19 por ciento en el período de enero a julio frente al mismo lapso del año previo, dijo el ministerio.