Nacional

Es posible que el hombre vuelva a la Luna, antes de pisar Marte: Astronauta

CIUDAD DE Mí‰XICO. El astronauta de ascendencia mexicana, José Hernández consideró que los trabajos para hacer posible el primer arribo del hombre a Marte, tomará al menos otros 20 años más, ya que explicó que existe mucho trabajo tecnológico y pruebas que realizar, antes de aventurarse a la exploración del planeta rojo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Rí­o para Grupo Imagen Multimedia, el astronauta retirado confí­o en que el desarrollo de una base espacial en la Luna, facilite las pruebas para la tecnologí­a que podrí­a usar la NASA en su búsqueda de explorar Marte.

Primero se tiene que tener un lugar para explorar toda la tecnologí­a que necesitamos, no necesariamente en la Tierra, la Luna es un buen lugar para hacerlo, ya que podrí­amos madurar toda la tecnologí­a que necesitamos antes de adentrarnos en un viaje de tres años para llegar a Marte, ya que tan sólo para aterrizar ocuparí­amos nueve meses", explicó.

En otro orden de ideas, mencionó que una universidad privada en Puebla, se convierta en la tercera institución educativa que incluye en su programa de estudios la carrera de ingenierí­a aeroespacial en México.

Dice que incluso realiza un programa para la preparación de un satélite espacial, para poder desarrollar nuevas experiencias entre los estudiantes mexicanos que se interesan por desarrollar innovación espacial.

Estoy trabajando con estudiantes de esta universidad, en desarrollar un satélite en un acoplo muy modular y bajo un convenio que tenemos en con la NASA, podemos mandar ese satélite para ponerlo en órbita y más a delante, los estudiantes van a poder bajar la información cuando esté pasando por México", acotó.