Nacional

“No tuve una respuesta directa, me dijo que lo iba a revisar”: Biden no da detalles a Sheinbaum sobre la detención de “El Mayo”

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles que durante su primer encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden en la cumbre de líderes del G20 en Brasil, le planteó la importancia que tiene para México recibir la información sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ocurrida el 25 de julio en un aeropuerto de El Paso, Texas.

En la conferencia de prensa que ofreció la mandataria tras su regreso de Río de Janeiro, detalló que el presidente de Estados Unidos "escuchó, no tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta y me dijo que lo iba a revisar".

La titular del Ejecutivo dijo que en su breve reunión, organizada de último momento y en la que había dado a conocer que conversaron sobre el tema de migración y violencia, también hablaron sobre temas generales.

"Ya de cuestiones, de que su esposa que estuvo aquí, de la importancia de la educación. Su esposa se dedica a la educación, es maestra, cuestiones más generales y digamos personales, de lo que fue la toma de posesión y la presencia de su esposa”, abundó.

A casi cuatro meses de la detención de "El Mayo", quien llegó a Texas a bordo de un avión que salió de Sinaloa en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, las autoridades mexicanas han solicitado al gobierno de Estados Unidos información sobre la aprehensión de ambos narcotraficantes, ya que desde que se dio a conocer el hecho aseguraron que no tenían conocimiento previo del asunto.

De acuerdo con diversas declaraciones de las autoridades federales, el expresidente Andrés Manuel López Obrador antes de dejar su cargo envió una carta pidiendo aclarar los operativos que realizaron, la Fiscalía General de la República (FGR) también ha pedido detalles sobre la identidad de los pasajeros del avión, del piloto y sobre la aeronave ya que habían detectado que su número de serie era falsa.

Incluso, la entonces canciller Alicia Bárcena solicitó a su homólogo, Antony Blinken, detalles del plan de captura del narcotraficante Ismael Zambada.

En la conferencia matutina del 16 de octubre, la presidenta Sheinbaum adjudicó a Estados Unidos la ola de violencia que se viven en Sinaloa, en la que han reportado enfrentamientos armados entre civiles y con las Fuerzas Armadas, secuestro, aparición de cadáveres den la vía pública, a la detención de "El Mayo".

Ante ello cuestionó: "Veamos qué pasa, Sinaloa prácticamente no tenía homicidios, viene una detención, que no es una detención que venga de instancias del gobierno estatal, del gobierno federal o de las fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro de 'El Mayo' y se lo llevan a Estados Unidos", expuso.